Las polémicas entre Ken Salazar y el Gobierno de México incrementaron a lo largo de este año, ya que tanto al expresidente Andrés Manuel López Obrador como a la presidenta Claudia Sheinbaum no les han gustado sus comentarios sobre temas de coyuntura.
Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha dicho que sus intenciones son colaborar con las autoridades y no intervenir en la política nacional, pese a las acusaciones de parte de los mandatarios mexicanos.
Sin embargo, como respuesta se ha llevado acusaciones de intervencionismo, así como una pausa a las relaciones diplomáticas entre México y la embajada estadounidense en el país.
Cabe recordar que a lo largo del sexenio de López Obrador, cuando Ken Salazar tenía algo que discutir con el Gobierno, iba directo a Palacio Nacional; sin embargo, ahora solo se encuentra con la cancillería.
El año de Ken Salazar en México: Así han sido sus polémicas
Estas son tres polémicas en las que se ha envuelto a Ken Salazar en la segunda mitad del año:
Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial
En agosto pasado, luego de que Morena ‘arrasara’ en las elecciones por la Cámara de Diputados y el Senado, Ken Salazar señaló que la reforma al Poder Judicial amenazaría la relación comercial entre México y Estados Unidos.
La declaración de Salazar, lanzada el 22 de agosto, dice que la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial no resolverá la corrupción que vive el rubro, y que “debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia“.
Sus comentarios no fueron del agrado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que sus declaraciones fueron imprudentes y suspendió la relación diplomática con la embajada estadounidense.
La situación se tensó al grado de que la embajada de Canadá también se sumó a las preocupaciones por la reforma al Poder Judicial, y dijo que la preocupación no era únicamente por ellos, sino por inversionistas y funcionarios de sus países, quienes proponían que se abriera el diálogo en torno a la elección popular de ministros.
Con el paso de los días ‘se calmaron las aguas’, y Ken Salazar apareció en distintos eventos con la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque sin mencionar la reforma al Poder Judicial.
Ken Salazar y la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada
La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue una operación de las autoridades estadounidenses, quienes se coordinaron con ‘Los Chapitos’ para lo que fue la ‘traición' al líder del Cártel de Sinaloa, quien fue secuestrado y sacado del país contra su voluntad para ser entregado.
La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, así como la presidenta Sheinbaum, insistieron en que las autoridades de Estados Unidos no dieron toda la información respecto a la detención y condenaron la operación de Estados Unidos sin reportarla al gobierno mexicano.
Salazar reveló una serie de cartas que la Fiscalía de Estados Unidos mandó a México, señalando que la comunicación ha estado ahí, y que no la han negado. Incluso, dijo que las autoridades estadounidenses aseguraron que la entrega de Zambada fue una ganancia para ambos países.
Ken Salazar sobre el gobierno de AMLO
En una nueva escalada de las tensiones entre Ken Salazar y el Gobierno, este miércoles 13 de noviembre dijo que con López Obrador empeoró la inseguridad en México, además de que la política de ‘abrazos no balazos’ alejó inversiones debido a la escalada de violencia.
“Desafortunadamente esta coordinación ha fallado el último año en una parte porque el presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos“, dijo el embajador estadounidense.
Finalmente, Ken Salazar aseguró que la Austeridad Republicana también tuvo un impacto negativo en materia de seguridad; sin embargo, continuaría apoyando a la presidenta Sheinbaum para que en su gobierno colaboren juntos.
La situación provocó la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lanzó una nota diplomática de extrañamiento a Ken Salazar debido a sus comentarios.