Nacional

Xóchitl Gálvez tiene otros datos: Acusa a Morena de ‘maquillar’ cifras por muertes violentas

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, se lanzó contra Morena y el actual Gobierno a quien acusó de manipular las estadísticas por homicidios en México.

Gálvez dijo que con las recientes cifras oficiales del INEGI, se confirma que se rebasaron los 200 mil asesinatos en el sexenio de AMLO. (Foto: @XochitlGalvez)

Luego de las polémicas declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la seguridad en el país, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, lanzó una serie de acusaciones en contra del actual Gobierno y del partido en el poder, Morena, al considerar que están manipulando las cifras de muertes violentas.

En un video compartido en su cuenta de X, la panista instó “a hablar con la verdad” y dijo que “mientras se sigan maquillando las cifras, no habrá estrategia de seguridad que funcione”.

“Morena está manipulando las cifras de muertes por violencia. Ya los cachamos. Con las recientes cifras oficiales del INEGI, se confirma que se rebasaron las 200 mil personas asesinadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, señaló la funcionaria.

Gálvez aseguró que desde hace meses denunció a la hoy presidenta Claudia Sheinbaum por ‘maquillar’ las cifras de homicidio para presumir que había bajado la delincuencia en la Ciudad de México (CDMX) cuando era jefa de gobierno de la capital. Detalló que lo hizo pasando las muertes violentas a otros ‘cajones’.

“Por ejemplo, durante su gobierno, puso en el rubro de muertes por causa no determinada a 7 mil 500 personas durante cinco años (...) Un promedio de mil 500 personas al año fueron a dar a ese ‘cajón’. Eso se llama ‘maquillar cifras”, acusó.

Indicó que al haber críticas sobre estos números, este dato pasó en la reciente publicación del INEGI de mil 545 en 2022 a tan solo ocho en 2023, “lo cual sí es creíble”, enfatizó.


Gálvez acusó a la actual administración de continuar con esta práctica, pues afirma que ahora clasifica las muertes violentas en las categorías de accidentes y suicidios. Prueba de ello es que la cifra de accidentes pasó de mil 549 en 2022 a 2 mil 819 en 2023.

“Qué casualidad que las muertes por accidentes se duplicaron y las de homicidio se mantuvieron estables”, comentó la panista.

Como parte de su acusación, Xóchitl Gálvez apuntó directamente a Dwight Daniel Dyer Leal, al quien se refirió como la misma persona que ‘maquilló' las cifras de muertes por COVID-19 con Hugo López-Gatell. Señaló que esta persona hoy está a cargo del área de estadística de Gobierno y Seguridad en el INEGI.

“La pregunta es: ¿cómo pueden trabajar una estrategia de seguridad si están maquillando las cifras? Estas muertes no solo son números, son personas que tienen hermanos, hermanas, hijos, esposas, esposos. No están acabando con el problema de la violencia y la inseguridad.”, criticó Gálvez.

Xóchitl Gálvez culpa a la reforma judicial de la pérdida de empleos

En un segundo tema, Gálvez adjudicó a la reforma judicial la pérdida de 275 mil empleos en el país, tan solo en septiembre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

“Una de las consecuencias de la aprobación de la reforma al Poder Judicial ha sido la pérdida de empleo, simplemente por la pérdida de confianza (...) No están generando certeza jurídica. La reforma está provocando que empresas internacionales la piensen dos veces antes de venir a México a invertir”, refirió.

Gálvez anticipó que la situación se volverá más grave con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues aseguró que lo quiere el mandatario estadounidense es que los empleos se queden en su país.

Finalmente, calificó como “espectáculo” la votación y la ratificación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH e indicó que esta determinación confirma “que no importa si entregas malos resultados, si eres la peor calificada o si de plano estás reprobada. Lo que le importa a este régimen es privilegiar las cuotas y a las ‘cuatas’”.

Reconoció que Claudia Sheinbaum impulsó a Nashieli Ramírez, quien resultó ser la mejor evaluada, lo que le hizo pensar que las cosas serían diferentes.

“Sin embargo, con el nombramiento de Rosario Piedra pareciera que detrás del escenario sigue imponiendo sus decisiones López Obrador”, sentenció la panista.

También lee: