Contra la opinión expuesta por el propio gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, sorprendió a propios y extraños y lanzó la advertencia de que “México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto”.
“Esa es nuestra filosofía, la progresividad fiscal, y vamos a llegar a ella con justicia, con igualdad y con equidad”, anticipó el legislador.
En respuesta, diputados del PRI y el PAN, integrantes de la Comisión de Hacienda del Palacio Legislativo, lo confrontaron y expresaron a El Financiero su desacuerdo.
“Se va por la facilita y nosotros estamos en contra de mayores cargas impositivas a los empresarios para quitarles recursos”, respondió el priista Rubén Moreira. “Eso entendimos y fue una propuesta sorpresiva, lo mejor sería ir por los recursos del Fobaproa y contra las altas comisiones de los bancos, que afectan a los que menos tienen”, opinó.
El panista Federico Döring afirmó que “su propuesta se escucha sectaria, revanchista y vengativa”, y explicó que “más que reforma urge mejorar la recaudación fiscal”. “Urgente será si Pemex y CFE siguen siendo hijos negros presupuestales”. Si la presidenta no dilapida dinero en elefantes blancos como Tren Maya, Dos Bocas, el Chaifa (AIFA) o la Megafarmacia, no hay urgencia”.
Desde la tribuna de la Cámara baja, Monreal expuso que “en Morena, en el PT y el PVEM creemos que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto”.
Argumentó que esta necesidad es urgente “porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen”.
Planteó que “la defraudación fiscal se interpreta y se describe, en cualquier diccionario jurídico, como aquel uso de maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales de cualquier ciudadano o contribuyente”.
Para esto, recalcó, “nosotros creemos que en este momento necesitamos unidad nacional” y anunció que “he hablado y varios de nosotros, hemos hablado con los sectores económicos del país y hoy Morena actúa con responsabilidad; el PT y el PVEM actúan con responsabilidad”, sostuvo.
Monreal se refirió al tema al exponer en la tribuna de la Cámara baja su propuesta de retirar el delito de la defraudación fiscal del catálogo de los delitos graves, en el marco de la reforma al artículo 19 de la Constitución, sobre prisión preventiva oficiosa.
Explicó que, acerca del tema de defraudación fiscal, “en la mayoría de Morena ha sido discutido y tenemos procesos de consulta y de debate intensos”, al igual que se ha hecho –reveló– también con el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
No obstante, Federico Döring expresó: “Disfruten lo votado. Todos aquellos que dijeron que Sheinbaum sería moderada y diferente asuman su error. Ofreció no hacer reforma fiscal como candidata y ya cantaron la traición de esa promesa”, porque –cuestionó– “¿la reforma fiscal es necesaria? Sí. ¿Es urgente? No”.
Rubén Moreira agregó que “habrá que conocer bien y poner sobre la mesa la propuesta, pero, de entrada, nosotros estamos en contra de imponer más cargas impositivas a las clases medias, a la mayor parte de la población más pobre y a los trabajadores”.
El también coordinador de la bancada priista insistió en que “yo soy de la idea que hay que revisar lo que queda del Fobaproa, porque son 50 mil o 60 mil millones de pesos los que se pagan de una deuda de hace muchos años”. “¿Pues no los de Morena criticaban al Fobaproa?”.