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Buen Fin 2024: ¿Qué tiendas recibieron más quejas en el primer día? Esto dijo Profeco

La Profeco dio a conocer que, del total de reclamaciones, se lograron conciliar 34 quejas, mientras que ocho más están en trámite.

La Ciudad de México fue el estado con más quejas en el primer día de ofertas, informó la Profeco en su balance del viernes. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Durante el primer día del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que recibió 44 quejas por parte de clientes inconformes, la mayoría de ellas en negocios ubicados en la Ciudad de México (CDMX).

Derivado de las conciliaciones, indicó la dependencia, se logró recuperar un monto a favor de las y los consumidores de 578 mil 015 pesos.

El estado con mayor número de quejas fue la Ciudad de México con seis; seguida de Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México con cuatro cada una; Oaxaca y Veracruz con tres; y Tabasco, Hidalgo y Puebla con dos respectivamente.

La Profeco dio a conocer que, del total, se lograron conciliar 34 inconformidades, mientras que ocho más están en trámite. Una de ellas no se ha resuelto, en tanto que otra más correspondía a otra dependencia.


¿Qué tiendas recibieron más quejas en el primer día del Buen Fin?

Entre los principales proveedores que fueron señalados en las quejas se encuentran: Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel. La dependencia explicó que los motivos de reclamación consistieron en:

  • El incumplimiento de oferta (9 reclamos).
  • Incumplimiento de la promoción (7 reclamos).
  • Cancelación de la compra (6 reclamos).
  • No respetaron el precio anunciado (5 reclamos).
  • Falta de información sobre el producto (2 reclamos).

Finalmente, la dependencia señaló que se brindaron 2 mil 46 asesorías, donde se orientó a las personas sobre sus derechos como consumidoras y los trámites que se pueden realizar en la Profeco. También se canalizó la atención a otras dependencias.

¿Cómo poner una queja en Profeco durante el Buen Fin?

Existen tres maneras de interponer una denuncia ante la Profeco en caso de que no estés satisfecho con alguna de tus compras, o bien, consideres que no se respetan las ofertas y promociones de esta jornada.

Presencial

Puedes acudir en persona a presentar una queja ante la Profeco a través de alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) que hay en el país. Para conocer su ubicación exacta, puedes consultar el directorio que está a disposición de la ciudadanía.

Toma en cuenta que las oficinas están abiertas de lunes a viernes en un horario de 08:30 a 15:00 horas. Por ello, te recomendamos llamar a la sede más cercana y consultar si la ubicación del directorio está actualizada, ya que ésta podría cambiar.

Entre los documentos que debes llevar, el más importantes es el formato de recepción de queja impreso, el cual deberás llenar con la información que te soliciten. Además, te pedirán lo siguientes documentos, en original y copia:

  • Tu nombre completo y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Nombre y domicilio del proveedor. En caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.

Por Concilianet

Concilianet es un portal de internet de la Profeco que permite la resolución de los conflictos surgidos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios. Abarca desde la presentación de la queja hasta el fin del procedimiento conciliatorio. La ventaja es que no requieres ir una oficina, pues todo el proceso se hace en línea.

  1. Para acceder debes registrarte en la página oficial de Concilianet Profeco y obtener un nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña.
  2. Después deberás proporcionar tus datos personales como nombre, CURP, domicilio, teléfono y una identificación digitalizada.
  3. En un tercer paso, deberás describir el motivo de la reclamación y anexar los documentos digitalizados que acrediten la relación de consumo.
  4. En 5 días hábiles recibirás un correo electrónico de Profeco. De no ser así, envía un correo a: contactoconcilianet@profeco.gob.mx.
  5. Si la queja es procedente, se señalará día y hora para la audiencia de conciliación a través de Concilianet, que como en un chat, es una audiencia virtual en tiempo real entre el consumidor, el proveedor y Profeco.
  6. Terminada la conciliación, tendrás oportunidad de evaluar el servicio prestado por Profeco a través de Concilianet.

Por Conciliaexprés

Se trata de un mecanismo inmediato de solución de controversias a través del Teléfono del Consumidor con proveedores inscritos. Puedes consultar la lista de negocios validados en el portal web de Conciliaexprés.

Para iniciar tu queja deberás ingresar al sitio de Conciliaexprés y llenar los datos de tu queja en la Solicitud de Reclamación, donde te pedirán tu nombre completo, teléfono y correo electrónico, así como la modalidad de compra en la que adquiriste el bien o servicio, quién fue el proveedor y una descripción de la inconformidad.

Luego de enviarlo, se registrará tu solicitud; de ser válida, las autoridades de Profeco se pondrán en contacto contigo.

También puedes llamar en CDMX al 55 68 87 22, o bien, desde el resto del país al 01 800 467 87 22, en un horario de 9:00 a 21:00 horas para ser atendido.


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