Nacional

Adiós al puente del 1 de diciembre: Esta es la razón por la que ya no descansarás ese día

En 2024 se eliminó el día de descanso obligatorio que se había establecido para el 1 de diciembre.

Los turistas disfrutan del puente vacacional en las playas de Cancún. (Cuartoscuro)

¿Se acabaron los puentes de 2024? En otras ocasiones había un día de descanso ‘extra’ que correspondía al 1 de diciembre de cada seis años.

Sin embargo, en 2024 se realizó un ajuste, por lo que se eliminó ese día de asueto. Por esa razón, los trabajadores ya no gozarán de un puente antes de terminar el año.

En realidad el día de descanso se adelantó y ahora ese se pasó al 1 de octubre, que fue cuando rindió protesta Claudia Sheinbaum como la nueva presidenta de México tras el fin de sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora la Ley Federal del Trabajo indica que será descanso obligatorio “el 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”.

La razón del cambio fue por una reforma en la que se modificó la fecha indicada para que un presidente termine su gobierno.

Dicha modificación ocurrió en febrero de 2014 y fue al artículo 83 de la Constitución, por lo que después se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


¿Cuándo inician las vacaciones de invierno 2024?

Tras haber aclarado este cambio, no te preocupes si te adelantaron el ‘puente’ del 1 de diciembre porque ya se acercan las vacaciones de invierno 2024.

El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que las vacaciones de diciembre comienzan el próximo jueves 19 de diciembre y terminan el miércoles 8 de enero de 2025.

En tanto, depende de cada empresa si dan a sus empleados días de descanso para la época navideña. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) sí marca como descanso obligatorio los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Lo anterior significa que son considerados como días festivos oficiales, pero si por alguna razón trabajas ese día, tu derecho como empleado es que te lo paguen triple.

También lee: