Luego de que la reforma al poder judicial fue analizada para declararla o no constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la elección democrática de jueces, magistrados y ministros ya se prepara en el Instituto Nacional Electoral (INE), que informó que para estar actividad se gastarían 13 millones de pesos.
Ante las elecciones de junio del 2025, ciudadanos que no están de acuerdo con el proceso iniciaron una consulta ciudadana, que está encabezada por la abogada Marisol Rivas.
En entrevista radiofónica, Rivas compartió detalles sobre esta herramienta democrática. ‘‘Queremos que nosotros los ciudadanos decidamos si nuestros juzgadores deben estar preparador para acceder a ese puesto y tener una carrera judicial, puesto que con la reforma que se realizó, se extermina con ello y se ponen requisitos mínimos para acceder a los puestos’', expuso.
Agregó que las personas deben estar realmente preparadas y que las preguntas en la papeleta serían dos:¿Queremos que nuestros juzgadores tengan carrera judicial y estén preparados? y ¿queremos que sean elegidos a través del voto y una tómbola?
Rivas explicó que a quien le toca analizar jurídicamente este tema y replantear la pregunta es a la SCJN y una vez que se recabe un 2 por ciento de firmas de la lista nominal que la ley pide, es decir, 2 millones de votos. se procederá con la consulta. Hasta el momento van 17 mil firmas.
El plazo vence el 30 de noviembre para aplicarlo en junio del 2025, si no sucede, será en 2026.
¿Dónde y cómo puedes votar para que haya consulta popular en elección de magistrados?
Hay puntos de recolección de firmas a lo largo del país y desde el teléfono celular se puede descargar la app del INE de Apoyo Ciudadano. Se genera un nombre de usuario con INE a la mano y pueden participar desde su casa las personas interesadas.
‘‘Lo empezamos tres personas, no tenemos apoyo económico ni político, lo hemos hecho por redes sociales. Yo sé que lo vamos a lograr, si no tenemos hasta noviembre del 2025 para seguir recabando firmas’', aseguró Rivas.
Cuando ingresas a la app de Apoyo Ciudadano del INE, en color rosa, te pedirá generar un usuario y contraseña. Luego pide una foto de tu INE por ambos lados, de tu cara para confirmar tu identidad y una firma en la pantalla y le das clic al botón ‘enviar’.
Rivas explicó que la app da la certeza de saber cuáles firmas ya han sido avaladas y además, es la primera vez que se realiza la consulta ciudadana a través de la app de INE, que insiste en que el presupuesto para las elecciones debe ser de 13 millones de pesos.
‘‘Es una convocatoria a una revolución pacífica ciudadana en activar mecanismos de democracia directa como esta consulta popular, que cambiemos las cosas que están pasando y no nos quedemos de brazos cruzados
La abogada también informó que ya son 30 organizaciones las que planeas salir a recabar firmas de la consulta, que es vinculante, es decir, lo que decidan los ciudadanos es lo que estarán acatando los poderes.