El próximo sábado 23 de noviembre iniciará la ampliación del Puerto de Manzanillo, Colima, en el que se estima una inversión de 55 mil millones de pesos, recursos tanto públicos como privados.
Se trata de uno de los grandes proyectos marítimos que se realizarán en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dará el banderazo de inicio al proyecto.
El nuevo Puerto de Manzanillo será cuatro veces mayor al que hoy está en operación, al pasar de 450 a mil 880 hectáreas, dijo a El Financiero el almirante retirado Mario Alberto Gasque Peña, director general de Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo.
El funcionario aseguró que Manzanillo, principal puerto a nivel nacional, tercero en Latinoamérica y 53 a nivel mundial, podría tener un incremento sustancial en el movimiento de mercancías.
Se espera que a 2030, en la recta final del sexenio de Sheinmbaum y cuando esté operando al 100 por ciento, el nuevo Puerto de Manzanillo estaría en el top 15 de las terminales marítimas del mundo, a la altura de lo que hoy son las de Taiwán y Los Ángeles.
Creado en junio de 1971, el Puerto de Manzanillo recibió en 2023, en promedio, 140 buques al mes y movió 3.7 millones de contenedores en todo el año; al cierre de 2024 es espera un alza de operaciones del 6 por ciento para llegar a 3.9 millones.
Pero con la ampliación del puerto podría sobrepasar los 10 millones de contenedores que se mueven actualmente.
El almirante retirado Gasque Peña explicó que el proyecto está a prueba de los cambios geopolíticos que hay en el mundo, entre ellos la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
También, agregó, con tecnología de punta, honestidad y una buena administración (a cargo de la Marina), “está a prueba de la delincuencia”.
Destacó que México se encuentra en una posición privilegiada para el comercio y se beneficia de fenómenos comerciales como el nearshoring, por lo que Manzanillo recibe mercancías de 140 países del mundo, incluidos los gigantes asiáticos como China, Hong Kong y Japón.
Detalló que las principales mercancías que actualmente llegan a Manzanillo son productos relacionados con la industria automotriz, acerera y metalúrgica, así como productos agrícola a granel, hidrocarburos, y productos relacionados con la manufactura de diversos productos.
Además del inicio de la ampliación del puerto, la presidenta Sheinbaum inaugurará el sábado próximo la ampliación de una vialidad conocida como “Tramo 2 del segundo ingreso del recinto portuario”.
Se trata de una vialidad que agilizará la entrada y salida de vehículos de carga del Puerto de Manzanillo.