“La transparencia ahí tiene que estar (...) pero lo que ya no va a haber es mil millones de pesos que se destinaban para esto", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum este 21 de noviembre sobre la iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El proyecto, una idea del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado durante la noche del 20 de noviembre en la Cámara de Diputados y pasará al Senado. Al tratarse de una reforma constitucional, también debe ser avalado por al menos 17 congresos estatales.
La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la desaparición del INAI debido a su presupuesto, alrededor de mil millones de pesos, y a escándalos de corrupción, entre otros problemas.
“La Auditoría (Superior de la Federación) también documentó que los siete comisionados –entre ellos los cuatro que se mantienen vigentes– habrían incurrido en gastos indebidos relacionados con pagos de comidas, desayunos, viajes al extranjero y al interior el país, así como el manejo de la tarjeta corporativa American Express”, expuso la mandataria.
Desaparece el INAI: ¿Qué secretaría del Gobierno asumirá sus funciones?
Claudia Sheinbaum remarcó que la desaparición del INAI no implica que la administración federal dejará de cumplir con su obligación de transparencia hacia la ciudadanía.
“Vamos a generar mecanismos de obligatoriedad de transparencia de todas las secretarías, en donde fácilmente la ciudadanía pueda revisar las funciones, el gasto, todo lo que hace el Gobierno de México", comentó.
La presidenta de México recordó que las funciones del INAI serán absorbidas por la Secretaría de la Función Pública una vez que esta se transforme en la la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
En uno de sus últimos intentos para asegurar su supervivencia, Adrián Alcalá, comisionado presidente, propuso reducir el presupuesto del INAI a alrededor de un tercio, es decir, 334 millones de pesos; la reducción de plazas, e incluso renunciar a su cargo.
No obstante, su propuesta fue bateada desde Palacio Nacional después de que la presidenta Sheinbaum considerara que el tema del INAI ya se había discutido lo suficiente.
“Desde mi particular punto de vista, ya ha sido discutido bastante este tema y pues ya depende de su aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del Senado y los congresos estatales", comentó el 11 de noviembre.