“El 70 por ciento de las armas ilegales, provienen de su país”, respondió Claudia Sheinbaum, a las amenazas del presidente electo, Donald Trump, después de que el magnate diera a conocer su intención de imponer aranceles a México y Canadá si no frenaban el tráfico de drogas y migrantes ilegales.
“Usted debe estar, al tanto, también, del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. El 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, expresó Sheinbaum desde Salón de Tesorería.
En su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum leyó la carta que enviará a Trump, quien el lunes anunció que una de sus primeras órdenes ejecutivas tras asumir el cargo será imponer aranceles de 25 por ciento a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, expuso.
Sheinbaum destacó que México ha atendido el flujo migratorio, al citar una reducción del 75 por ciento desde diciembre pasado en los encuentros diarios de migrantes en la frontera con Estados Unidos, con base en cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Sheinbaum destaca política integral de México para la atención de migrantes
“Probablemente, no esté al tanto que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruza nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América, como resultado, y de acuerdo con las cifras de la patrulla fronteriza y de aduanas de su país CBP, los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento”, explicó.
También sostuvo que “la epidemia de fentanilo” es “un problema de consumo y de salud pública de la sociedad” estadounidense, por lo que México colabora “por razones humanitarias”.
Sin embargo, Sheinbaum sentenció que Trump “debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas” de Estados Unidos, debido a que en 2024 las autoridades mexicanas han confiscado 10 mil 340 armas.
“Estoy convencida que la frontera económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial, así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones. Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, concluyó.
* Con información de EFE