Tras las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos provenientes de México y Canadá hasta que se “detenga la invasión” de migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo, Claudia Sheinbaum explicó como dañarían los aranceles a la economía de EU.
En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la mandataria indicó que la medida de Trump afectaría principalmente a los consumidores estadounidenses que adquieren vehículos de General Motors.
“Al subir los aranceles, pues el precio se va a elevar. Supongamos que General Motor dice: ‘Bueno, pongo una planta en Estados Unidos’, los costos de producción en EU probablemente sean mayores que el 20 por ciento de los aranceles, entonces que provoca ello, falta de competitividad, frente a otras economías, a otros bloques económicos de América del Norte”, dijo Sheinbaum.
Donald Trump prometió el lunes 25 de noviembre que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 por ciento en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal y contempló otro del 10 por ciento sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.
“Sabemos los tres (Canadá, Estados Unidos y México) que el T-MEC ha sido benéfico para fortalecer la economía de América del Norte y particularmente el beneficio para nuestros pueblos, lo que estamos diciendo hoy, es decir, ¿qué sentido tiene? Arancel con arancel, cuando al final eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad de América del Norte, y lo que queremos, es complementarnos”, comentó.
Con respecto al flujo migratorio que hay en la frontera entre México-Estados Unidos, Sheinbaum destacó que México ha realizado este 2024 una política integral para atender a personas migrantes y evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos.
“A lo mejor esto no lo conoce el presidente Trump de los que llegan a la frontera son mucho 75 por ciento menos de los que llegaban en diciembre del 2023, la mitad de ellos llegan por una cita con CBP One, ellos mismos los están convocando a que lleguen a los Estados Unidos (...) ahora el fondo de la migración como lo hemos dicho y compartimos la visión que tenía el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene es que haya atender las causas que fue la posición que llevamos al G20″, expresó.
Mientras que en el caso del fentanilo, la presidenta señaló que México ha estado incautando, drogas sintéticas desde hace tiempo y 10 mil 340 armas, además de detener a 15 mil 640 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.
Por último, Sheinbaum sentenció que Trump “debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas” de Estados Unidos, de donde provienen el 70 por ciento de las incautadas en México.
¿Qué dijo Donald Trump sobre meter más aranceles a China y México?
Donald Trump dijo que impondría un impuesto del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México, y un arancel adicional del 10 por ciento sobre los bienes procedentes de China, como uno de sus primeros decretos, tan pronto como asuma el cargo.
Trump hizo las amenazas en una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social, donde se quejó de la llegada de migrantes no autorizados, aunque los cruces en la frontera sur se han mantenido cerca de su menor nivel de los últimos cuatro años.
“El 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió, quejándose de que “miles de personas están cruzando por México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”, aunque el crimen violento ha disminuido desde los máximos registrados durante la pandemia.
Dijo que los nuevos aranceles permanecerían en vigor “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales a nuestro país”.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema que ha estado latente durante mucho tiempo. Por este medio exigimos que usen este poder”, añadió, “y hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto”.
Trump también se lanzó contra China, y afirmó que ha “tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin ningún resultado”.
“Hasta que detengan, estaremos cobrando a China un arancel adicional del 10 por ciento, por encima de cualquier arancel adicional, sobre todos sus muchos productos que entren en Estados Unidos de América”, escribió.
La embajada china en Washington advirtió el lunes que habrá perdedores en todas partes si hay una guerra comercial.
* Con información de AP