El mexicano Víctor Alfonso Camacho Ortega, dueño de la residencia en Estados Unidos donde fue detenido el yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), negó tener vínculos con el crimen organizado.
Aseguró que, aunque la residencia sí es de su propiedad, él la arrendó a una persona y ésta a su vez la subarrendó a un tercero. Dijo que no conocía a las personas que habitaban su propiedad y mucho menos que éstas estuvieran bajo investigación por nexos con el narcotráfico.
Dicho testimonio es parte de los argumentos con los que Víctor Camacho promovió en las últimas horas un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite en su contra.
Víctor Camacho Ortega es empresario, dueño de una serie de firmas dedicadas a servicios agrícolas en la industria del tequila, entre ellas Pasión Azul S.A. de C.V, con sede en Atotonilco El Alto, Jalisco.
Dicha empresa salió a la luz pública el domingo último cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer la detención de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias El Guacho o El Palomo.
La captura de dicha persona ocurrió el 19 de noviembre pasado en una residencia de lujo ubicada en la exclusiva zona de Riverside, California, que está valuada en 1.2 millones de dólares.
Gutiérrez Ochoa habitaba la citada propiedad junto con la hija menor del ‘Mencho’, Laisha Michelle Oseguera González. El usaba el nombre falso de Miguel Luis Martínez para evadir a las autoridades.
Y es que, desde octubre de 2024 existe una alerta roja de Interpol, para su captura por el secuestro de dos marinos. En los Estados Unidos se le investiga por tráfico de drogas desde México a territorio americano.
La pareja conformada por ‘El Guacho’ y Laisha Oseguera llevaban una vida de lujos, incluyendo autos de alta gama y transacciones en efectivo que impedía seguir el rastro del dinero.
Tras la detención de Gutiérrez Ochoa se supo que la propiedad que habitaba está a nombre de la empresa tequilera Pasión Azul S.A. de C.V., fundada en 2015 y entre cuyos clientes están grandes empresas tequileras.
Ello llamó la atención y presunción de una conexión entre el CJNG y la industria tequilera. Se sospecha que el CJNG utiliza empresas como Pasión Azul SA de CV para legitimar ganancias ilícitas y adquirir propiedades en Estados Unidos.
En su defensa, el empresario Camacho Ortega indicó que no se ha hecho una acusación formal a la empresa, aunque reconoce que el uso de su nombre en la compra de la mansión ha generado múltiples cuestionamientos.
Dijo que por ello tramitó un juicio de amparo. “Nos deslindamos de cualquier vínculo con los familiares de Oseguera Cervantes”, aseveró. El citado juicio fue radicado en un juzgado de Distrito en Materia Penal de Jalisco.