Ante la negativa del Legislativo y la presidenta Claudia Sheinbaum de no dar al Instituto Nacional Electoral (INE) la prórroga de 90 días para organizar la elección judicial, el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral del Poder Judicial, dijo que tampoco es preocupante.
“Sumamos 50 días sin estar visiblemente haciendo los trabajos, eso no es algo que nos quite el sueño, que nos preocupe. Por supuesto trabajaríamos con horarios más flexibles, ahora serían horarios más comprometidos.
“Entendemos la postura del Poder Legislativo de que habría que hacer algunas modificaciones constitucionales, algún otro transitorio, porque 90 días llevaría el proceso hasta octubre, y ya hay renuncias presentadas (de juzgadores) para el próximo mes de septiembre, entonces no pudiera haber entre septiembre y octubre un vacío en el Poder Judicial”, comentó en entrevista con medios de comunicación realizada en las instalaciones del instituto.
Hasta la tarde de hoy, el INE no había sido notificado formalmente por el Legislativo de la negativa a su prórroga.
Aseguró que la elección saldrá con calidad y certeza, pues “no nos podemos dar el lujo” de arriesgar el trabajo de todo el personal y prestigio del INE.
Además, destacó que no es la primera ocasión que el Instituto enfrenta escenarios distintos.
“Qué podemos hacer más que ajustarnos y trabajar, no será la primera vez que el INE tenga que hacer un esfuerzo doble”.
Comentó que a partir de este día, la Comisión Temporal del Proceso Electoral del Poder Judicial estará reuniéndose todos los lunes para dar seguimiento al proceso.
Recordó que el próximo 2 de diciembre se instalarán los consejos locales para dar seguimiento a la elección y el día 16 los consejos distritales.
Respecto del presupuesto para la elección, que inicialmente el INE perfiló en 13 mil millones de pesos y después aceptó una reducción a 8 mil millones, mismo costo de la pasada elección federal, negó que los diputados hayan doblado al instituto.
INE ‘aprieta el bolsillo’ para la elección de jueces
“No, nos hemos bajado, todavía no sabemos cuál será el presupuesto, pero también somos consientes del tema que juegan las finanzas nacionales, y si se pueden hacer algunas reducciones, podrían ir generando un ahorro”.
Aseguró que las áreas siguen haciendo ajustes para ver dónde se pueden generar ahorros.
“No es que de buenas a primeras hayamos cedido, desde que se presentó el presupuesto al momento en que se retomaron los trabajos derivados de juicios de amparo, entonces pasaron varios días, y ahí puede generarse un ahorro ( de los días que no se trabajó para la elección)”.
No descartó que una opción para reducir el costo de la elección sea instalar centros de votación y no casillas.