Ante las declaraciones que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de imponer 25 por ciento de aranceles si México no baja las cifras de migración e inseguridad, el senador Ricardo Anaya criticó que México le siga dando elementos al republicano.
“Lo que Morena, lo que el régimen no entiende, es que el horno no está para bollos. Hoy mismo vamos a votar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que implica la desaparición del IFT eso viola de manera flagrante el capítulo 18 del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá).
“Entonces están dándole elementos a Trump, jamás me pondré de su lado, estoy del lado de México, pero le están dando elementos para cometer este tipo de barbaridades”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sólo responda con cartas, cuando debería poner el ejemplo de darle preponderancia al TMEC.
“Lo que tenemos que hacer más allá de las cartas, es cumplir lo que nos corresponde, honrar nuestros compromisos, que aquello a lo que nos comprometimos como nación mexicana se cumpla para tener autoridad moral para poderle exigir a Estados Unidos que a su vez cumpla el T-MEC y no establezca aranceles que a su vez serían violatorios del T-MEC.
“Pero claro, si nosotros somos los primeros en violar el Tratado de Libre Comercio con qué cara levamos a exigir a Estados Unidos que no haga lo mismo”.
El panista consideró que son amenazas para “tomar en serio”, y requiere de la unidad de los mexicanos porque terminaría afectando la economía de las familias.
Fernández Noroña respalda medida ‘unilateral’ de Sheinbaum
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva, externó, durante la sesión de hoy, su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante la medida “unilateral”.
“Desde el Senado apoyamos el llamado hecho por la presidente Claudia Sheinbaum al presidente electo Donald Trump a retirar cualquier amago de sanción económica y construir mediante diálogo y acuerdo combatir cualquier tipo de dificultad entre las naciones, hacemos votos para que la razón y la justicia priven entre las naciones”.
Destacó que el amago afectaría a las empresas estadounidenses que operan en México.
El senador morenista Óscar Cantón consideró que habrá prudencia del próximo gobierno de Estados Unidos.
“Que no lo entiendan muy bien los norteamericanos, también les afectaría a ellos de manera sustancial. Nosotros consideramos que habrá prudencia, el senador Trump olvidó que ya terminó la campaña, que ya es presidente electo, y estamos seguros que los mecanismos de gobierno le harán de presionar.
“Son exabruptos, bravuconadas, él no va a cambiar. Por supuesto no se hará realidad, sería un desastre económico para las tres económicas, sería deshacer el mayor bloque económico que hay, y sería quitar el contrapeso al bloque económico asiático y europeo”.
Agregó que si el problema también es la relación comercial de México con China, entonces habrá que tener mayor inversión de China.
El morenista consideró que una medida así llevaría a concluir con el TMEC.