La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que vaya a ser aplazada la elección de jueces, magistrados y ministros, la cual, confirmó, se realizará el 1 de junio de 2025.
En su conferencia matutina, la mandataria federal, quien además celebró que 18 mil 447 personas se hayan inscrito en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para participar en dicha elección, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque tiene los tiempos cortos, es factible que organice la elección en la fecha.
Los consejeros del INE solicitaron al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días, para aplazar la elección de cargos al Poder Judicial al domingo 31 de agosto.
Ante ello, la titular del Ejecutivo federal refirió que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pactó con los consejeros del INE no aplazar el proceso.
“No, el INE ya se reunió con la secretaria de Gobernación y plantearon que tienen los tiempos cortos, pero que es factible desarrollar la votación... (Sobre el presupuesto) en eso están trabajando también con la secretaria de Gobernación y evidentemente ahí primero con la Comisión de Presupuesto y después ya con la Cámara de Diputados”, dijo la mandataria.
Ante la negativa de la prórroga, el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral del Poder Judicial, aseguró que tampoco es preocupante. “Sumamos 50 días sin estar visiblemente haciendo los trabajos, eso no es algo que nos quite el sueño, que nos preocupe. Por supuesto trabajaríamos con horarios más flexibles, ahora serían horarios más comprometidos”.
“Entendemos la postura del Poder Legislativo de que habría que hacer algunas modificaciones constitucionales, algún otro transitorio, porque 90 días llevaría el proceso hasta octubre, y ya hay renuncias presentadas (de juzgadores) para el próximo mes de septiembre, entonces no pudiera haber entre septiembre y octubre un vacío en el Poder Judicial”, comentó en entrevista con medios de comunicación realizada en las instalaciones del instituto.
Hasta la tarde de ayer, el INE no había sido notificado formalmente por el Legislativo de la negativa a su prórroga.
Aseguró que la elección saldrá con calidad y certeza, pues “no nos podemos dar el lujo” de arriesgar el trabajo de todo el personal y prestigio del INE.
Recordó que el próximo 2 de diciembre se instalarán los consejos locales para dar seguimiento a la elección y el día 16, los consejos distritales.
Se inscriben 18 mil
El integrante del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, Arturo Zaldívar, informó que de las 18 mil 447 personas inscritas como aspirantes a la elección judicial, 6 mil 101 son mujeres, 10 mil 862 hombres y 106 personas no binarias.
El también coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República refirió que para ministros de la Suprema Corte se inscribieron 480 personas; para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 333, y para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 77.
Asimismo, agregó que para magistrados de Salas Regionales del TEPJF se inscribieron 388 aspirantes; para magistrados de circuito, 5 mil 192, y para jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación, 10 mil 599; además de mil 378 registros con errores.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum consideró que este proceso “fue todo un éxito, algo inédito, histórico, la inscripción de personas para poder ser parte del Poder Judicial”.