Tras la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con Justin Trudeau en el G20, se comenzaron a generar una serie de tensiones en referencia al T-MEC y los tratados comerciales que nuestro país tiene con China.
Ontario y Alberta, provincias de Canadá, hicieron un llamado para eliminar a México del T-MEC en la próxima revisión del acuerdo comercial. Después, Trudeau aseguró que, en efecto, hay preocupaciones importantes, sobre todo por la relación comercial de nuestro país con China.
Ante este panorama, Sheinbaum informó en su conferencia matutina que enviará una carta al primer ministro de Canadá, donde explica una serie de acciones que nuestro país ha puesto en marcha para reforzar el comercio con América del Norte y en específico el T-MEC.
Detalló que desde el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se firmó un decreto para que los países que no tienen tratados comerciales con México paguen un 25 por ciento de aranceles.
Esto sucedió el 16 de agosto del 2023, con el objetivo de apoyar al mercado interno y fortalecer los tratados de libre comercio del cual se forma parte.
‘’México ha estado trabajando para fortalecer la relación comercial del tratado. Nosotros también miramos al sur y a Europa, pero sobre todos a países hermanos del sur’', sentenció la mandataria.
Agregó que por supuesto que tienen relación con China, pero que privilegian a los países donde hay tratados de libre comercio.
Además, el 23 de abril del 2024, México subió aranceles entre el 5 y el 50 por ciento a productos manufacturados de acero y aluminio con origen en China y otros países que no cuentan con un tratado comercial con nuestro país.
#EnLaMañanera | Con el objetivo de fortalecer los acuerdos del #TMEC y dar cuenta de que la inversión extranjera directa de #EU en México es mayor a la de China, Claudia Sheinbaum informó que enviará una carta a @JustinTrudeau, primer ministro de #Canadá pic.twitter.com/ZP5eqWXLc7
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 26, 2024
Sí pero no: Trudeau había negado sacar a México del T- MEC
Al ser cuestionada sobre un referéndum de las provincias de Alberta y Quebec, Sheinbaum, aseguró que Trudeau no está de acuerdo.
‘’Está de acuerdo en mantener la relación entre los países y fortalecerla. Por eso le hicimos este planteamiento de poner datos concretos de cómo beneficia el tratado’', explicó la mandataria.
Agregó ‘’Hablamos de cómo beneficia el T-MEC a los tres países y no solo a México. Estuvo de acuerdo en que es importante que haya un documento donde se detallen los beneficios para los tres países, es algo importante para cuando nos sentemos con el equipo de Donald Trump’'.
Pero después Trudeau dijo “Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (Claudia Sheinbaum, durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver”, declaró en una rueda de prensa.
“Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”, añadió.