Después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum tomó protesta el pasado 1 de octubre en el recinto legislativo de San Lázaro, el martes mostró como luce la oficina presidencial en Palacio Nacional.
A través de su canal oficial de TikTok, la mandataria realizó un recorrido dentro del despacho en donde trabaja todos los días, en la cual presumió que hizo algunos cambios para darle el toque “femenino”, después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador abandonara el recinto para irse a vivir a Palenque, Chiapas.
“Quiero invitarles a que conozcan el despacho presidencial, que por primera vez es ocupado por una mujer. En el despacho presidencial han estado muchos presidentes y el presidente López Obrador nos dejó a Benito Juárez, es un cuadro que regaló John F. Kennedy cuando estuvo aquí en México, Lázaro Cárdenas, Morelos y Madero”, comentó Sheinbaum.
Además, Sheinbaum presentó la zona en la que trabaja con su equipo, entre ellas una mesa larga en la que comparte asiento con algunos personas de su gabinete, así como el escritorio y silla presidencial, que utiliza en algunas ocasiones.
“Normalmente trabajo aquí en esta mesa, pero a veces también trabajo acá, esa es la silla presidencial, aunque ha habido varias sillas presidenciales. Pero esa es la silla presidencial y este es el escritorio de la presidenta hoy, prestado por el pueblo. Que no se nos olvide nunca”, señaló.
¿Qué cambios hizo Sheinbaum en el despacho presidencial de Palacio Nacional?
En el video que dura a penas dos minutos, la presidenta muestra como la oficina presidencial está adornada con flores, así como cuadros de personajes representativos de la historia de México; sin embargo, al ser la primera mujer presidenta en ocupar dicho espacio también colocó algunos cuadros de mujeres que formaron parte de la historia de nuestro país.
“Pero ahora pusimos el toque femenino. Pusimos a tres heroínas de nuestro patria Leona Vicario, heroína de la Independencia, está por acá Josefa Ortiz de Domínguez, también madre de la patria, heroína de la Independencia. Ah pero no le puse “de Domínguez”, fíjense, Josefa Ortiz Téllez Girón. Porque ella vale por sí misma y en realidad las mujeres no somos de nadie”, declaró.
Asimismo, concluyó con el cuadro de la esposa de Benito Juárez, quien aseguró ha sido poco reconocida: Margarita Maza Parada.
“Se le reconoce poco, solo se le reconoce por ser la esposa de Benito Juárez, pero ella también tiene una historia muy bella y sufrió mucho durante todo el periodo de la Reforma, Margarita Maza Parada. Tres mujeres aquí en el despacho presidencial”, concluyó.