David Colmenares Páramo entregó el Proyecto de Presupuesto 2025 de la Auditoría Superior de la Federación a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.
El Auditor Superior de la Federación reconoció que el Presupuesto 2025 será “un poco apretado” y la ASF está consciente, “por lo que hemos tratado de ajustar la política de gasto interno, se procura no rebasar límites y si alguna vez quedará un peso se reintegraría”.
Al dirigirse al Presidente de la CVASF, Javier Herrera, el Titular de la Auditoría indicó que siempre se procura trabajar en beneficio del personal de la Institución e insistió en que “fundamentalmente tratamos de no rebasar ningún tope presupuestal”.
Precisó que la ASF es la instancia que representa al pueblo, el trabajo de la Auditoría es cumplir con la responsabilidad que el oficio público le manda: la defensa del interés de la sociedad respecto al uso de los recursos públicos.
En su oportunidad, la Maestra Marlen Morales Sánchez, Titular de la Unidad General de Administración de la ASF, indicó que el Proyecto Presupuesto para el 2025 plantea un total de 3 mil 239.2 millones de pesos.
La propuesta de asignación es consiste para cumplir a cabalidad con el mandato constitucional que tiene la Auditoría, en un marco de disciplina presupuestaria, que garantice la dotación de recursos necesarios para estos efectos.
Expuso sobre la evolución del Presupuesto de la Auditoría en el periodo 2017 al 2025. Precisó que los recursos solicitados para el 2025 es inferior en 196 millones respecto al presupuesto del 2017 en términos reales, es decir -5.7% con respecto a 2025.
La Maestra hizo saber que en el 2020, la ASF contaba con una estructura laboral de 2,333, en 2024 totalizó 2,460 y para el 2025 se estima las plazas laborales llegue a 2,560.
“Esta estructura que ha sido estable a lo largo de los años y ha ido en aumento y comentó que las carreras que más predominan la Institución es la contaduría, 23% y el derecho con 21.9%” anotó.
Enfatizó que la Auditoría ha cumplido con el mandato de que la percepción del titular no sea mayor al de la Presidenta, también se dio la reducción de salarios de los mandos medios y superiores en el 2019, además que se eliminaron de la remuneración: los seguros de gasto médicos mayores y el de separación individualizada, así como el estímulo por resultado de la evaluación del desempeño.
Sobre las innovaciones de la Auditoría solicitadas por el Auditor Superior desde el 2018 van desde el Buzón Digital; la Firma Electrónica Avanzada; el Sello Digital de Tiempo; la APP Ciudadana; el Laboratorio de Análisis de Resultados del Gasto Federalizado; el Big Data; el Sistema de Seguimiento de Acciones y Recomendaciones; el Sistema de Control, Administración y Fiscalización; así como el Transfer ASF y en estos momentos se está con el tema de la Inteligencia Artificial que en 2025 se empieza.
La Maestra Morales Sánchez subrayó que toda la innovación ha permitido a la ASF incrementar la fiscalización a nivel nacional de la cuenta pública.
A su vez, el Presidente de la CVASF, Javier Herrera destacó el compromiso de la ASF con la igualdad sustantiva, el dato que arrojó que prácticamente el 50% de la plantilla laboral lo integran mujeres y su compromiso de formar cuadros de especialistas jóvenes y capacitar para una política pública de prevención lo que es una aportación para México.
Destacó que en la ASF debe ir a la vanguardia del uso de nuevas tecnologías como una herramienta que ayuda a los auditores a fiscalizar un mayor presupuesto y tener mayor oportunidad para realizar su labor auditora.
En tanto, el Diputado del Partido Verde, Eruviel Ávila, respaldó a la ASF sobre su Proyecto de Presupuesto 2025, y reconoció la labor del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares y de su equipo.
La Diputada del Partido del Trabajo, Nora Medina Escamilla, dijo que la presentación del Proyecto de Presupuesto fue clara y precisa. Estuvo de acuerdo con el Auditor Superior que tiene un gran equipo y aplaudió que al interior de la ASF se estén creando cuadros auditores vía los becarios. “En el Partido del Trabajo nos sumamos a la opinión positiva que da la CVASF y cuenten con nosotros”.
La Diputada de Morena, Gissel Santander Soto se sumó a las felicitaciones realizadas a la ASF por la labor que ha realizado en estos años y aplaudió el que el Proyecto de Presupuesto presentado por la Auditoría solo considere la inflación en términos reales.
El Diputado de Morena, Carmelo Cruz Mendoza comentó que los mexicanos quieren rendición de cuentas y esta cuarta transformación eso pide, porque los recursos son del pueblo; que se revise para que el país pueda seguir por esa ruta; “sí necesitan el respaldo en el Proyecto de Presupuesto y el apoyo para que esta gran Institución que representa los intereses de las y los mexicanos, los recursos sean bien invertidos”.
El Diputado del Verde Ecologista, Ricardo Madrid, felicitó al Titular de la ASF, David Colmenares. Dijo que se ve un Proyecto de Presupuesto objetivo y claro, con directrices precisas del reto que se tiene enfrente y “estamos seguros de que con su equipo de trabajo, la ASF hace una ruta muy objetiva de hacia donde se tiene que ir en la rendición de cuentas, la transparencia y el ejercicio de los recursos públicos que son la columna vertebral del funcionamiento del aparato gubernamental.