En 2025, iniciarán las obras del tren AIFA-Pachuca y México-Querétaro; además de que se licitarán obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, según informó este jueves el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó, que hasta ahora, ya se cuenta con 70 por ciento de avance en la construcción de las principales vías férreas que van desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta la ciudad de Pachuca, a cargo del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”.
¿Cuándo estará terminado el tren AIFA-Pachuca?
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que la estrategia de construcción de los trenes de pasajeros estará dividida en cuatro fases.
La primera de ellas, que abarcará 786 kilómetros, comprenderá los tramos AIFA-Pachuca (de 54 km), México-Querétaro (242 km); Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km). Las primera dos rutas serán construidas por las y los militares.
El comandante del agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que la construcción formal de los 54 kilómetros de vía férrea que recorrerá el tren AIFA-Pachuca comenzará entre los meses de marzo-abril, además de que se tiene contemplado un límite de tiempo de un año seis meses.
Los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo serán una realidad gracias al trabajo de la @ARTF_mx y @SEDENAmx. Estas rutas conectarán a grandes y pequeñas comunidades, potenciando el bienestar y desarrollo regional.#LaMañaneraDelPueblo pic.twitter.com/4uhNjExF6y
— Carlos Torres Rosas (@carlosgtorres_) November 28, 2024
¿Qué ruta tendrá el tren AIFA-Pachuca?
Se prevé que dicha vía inicie en el Aeropuerto Felipe Ángeles y continúe por los municipios de:
- Zumpango.
- Tecámac.
- Nextlalpan.
- Temascalapa.
- Tizayuca.
- Zapotlán.
- Zempoala.
- Villa de Tezontepec.
- Jaltocan.
- Pachuca de Soto.
- Mineral de Reforma.
- Hasta llegar a la ciudad de Pachuca.
Se informó que el tren contará con velocidades de diseño de 120 kilómetros por hora, equivalente a la velocidad que actualmente tiene el Tren Suburbano. También tendrá estaciones en los puntos principales y paraderos en algunos de los poblados designados de acuerdo a los estudios de demanda.
“Ya estamos trabajando en los estudios ambientales y ya se cuenta con suficiencia presupuestaria para comenzar los trabajos formales de construcción pesada entre finales de marzo y principios de abril. Tenemos un límite de tiempo de construcción de dos años, para vía férrea sería de un año seis meses”, señaló Trevilla Trejo.
#ComunicadoPresidenta
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 28, 2024
Con inversión de 157 mil mdp, en 2025 inicia la construcción de los tramos ferroviarios AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, así como la consolidación del Tren Maya en modalidad de carga. https://t.co/lnB0gbCQyV pic.twitter.com/4RpMLftctU
Tren Maya se convertirá en tren de carga
Para todos los proyectos de trenes de pasajeros y carga planeados para el próximo año, se estableció un presupuesto global de 157 mil millones de pesos, informó Lajous Loaeza.
Parte de esta inversión también será destinada a la conversión del Tren Maya a tren de carga en 2025. Con ello se busca complementar el servicio ferroviario para darle mayor rentabilidad.
Ricardo Trevilla Trejo detalló que para hacer del Tren Maya un tren de carga, se realizarán 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles, mismos que estarán distribuidos en las principales ciudades de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas de dicho sistema ferroviario.
Sumado a ello, Sheinbaum agregó que en diciembre ya está programada la apertura comercial del tramo de Palenque-Chetumal del Tren Maya.