En medio de protestas y bloqueos por parte de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), la crisis de proveedores está alcanzando niveles alarmantes tras el impago de 20 mil millones de dólares, debido a que se están congelando nuevos contratos con proveedores de servicios.
Pero, ¿Qué sabemos de la crisis en Pemex y de las empresas que han dejado de pagar a sus empleados? De acuerdo con la columna de Jeanette Leyva Reus en El Financiero, las protestas por parte de los trabajadores siguen aumentando en los municipios de Villahermosa y Ciudad del Carmen ante la falta de pago de Pemex a sus proveedores.
Pese a que la Secretaría de Hacienda anunció que está buscando un consorcio de bancos para pagar las deudas de Pemex con proveedores de servicios, la columnista detalló que la falta de pago ha generado que empresas SLB y Halliburton cancelaran las tradicionales fiestas navideñas y posadas de sus empleados.
Mientras que compañías como La Latina, de Adolfo del Valle, han dejado de pagar a tiempo la nómina de sus colaboradores hasta que reciban pago, en tanto, la empresa Paratus Energy Services, que maneja a Seamex Holdings, también dejó de operar una de sus plataformas de perforación en el Golfo de México debido al adeudo.
“Este lunes el director de Exploración y Producción, Néstor Martínez, anunció en un oficio a la directora corporativa de administración, Marcela Villegas, que se detienen las contrataciones de abastecimiento, salvo las estrictamente necesarias para la continuidad operativa del negocio”, se lee en su artículo.
Pemex debe a sus proveedores más de 20 mil millones de dólares en pagos atrasados por trabajos petroleros y otros servicios.
¿Qué plan tiene Pemex para pagar a sus empleados?
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, dijo en un evento privado en el Instituto de Ingenieros Petroleros de México que la compañía está coordinando con la Secretaría de Hacienda, la cual podría asumir deuda en su nombre de la empresa para pagar a los proveedores de servicios.
Rodríguez indicó que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, según un video obtenido por Bloomberg. Agregó que tienen un techo de endeudamiento, pero no lo pueden utilizar porque sería muy costoso, entonces lo hará la secretaría.
En este sentido, Rodríguez dijo en el evento que Pemex y la secretaría trabajarán con un consorcio de bancos para gestionar el financiamiento. Eso sumará al apoyo presupuestario para 2025 ya otorgado a las empresas estatales de perforación y procesamiento de petróleo, añadió.
Pemex está consciente de que muchos proveedores acudirán en busca de pagos, por lo que la empresa será responsable de definir a quién pagar primero, dijo Rodríguez.
* Con información de Bloomberg