La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, obtuvo altos índices de aprobación por parte de los mexicanos, en su segundo mes al frente del Ejecutivo, pero ¿en qué temas Sheinbaum le dio al clavo y aumentó su aprobación?
De acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero y publicada este lunes 2 de diciembre, Sheinbaum registró una aprobación del 69 por ciento y una desaprobación del 23 por ciento durante noviembre, manteniendo un nivel alto de aceptación por parte de los mexicanos.
Las cifras se comparan con el 70 por ciento de opiniones favorables y 24 por ciento desfavorables para la mandataria en octubre, por lo que es un cambio dentro del margen de error del 3.5 por ciento del sondeo.
Sheinbaum ha adoptado un gran nivel de aceptación al atender temas prioritarios para los mexicanos, como son: la inseguridad, la pobreza, y la corrupción, ganando la aprobación del pueblo de México, quien ha visto con buenas expectativas su nuevo gobierno.
¿En qué temas Sheinbaum aumentó su aprobación?
Según el sondeo casi dos tercios de la población, el 65 por ciento, consideraron “muy buena a buena” la participación de la jefa de Estado durante la cumbre del G20, el cual se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre en Brasil, siendo el primer viaje al extranjero que realiza la mandataria en el cargo.
Sin embargo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México registró mejores calificaciones en su gestión de apoyos sociales con 70 por ciento que catalogaron de “muy bien a bien” su desempeño, seguido de economía, con un 56 por ciento de valoraciones positivas.
Mientras que las opiniones acerca de la presidenta se mantuvieron estables respecto de su imagen de honestidad y liderazgo, con 68 y 65 por ciento de menciones positivas, y hubo un leve avance en capacidad de resultados, al variar de 58 a 61 por ciento.
¿En qué temas Sheinbaum tuvo mayor desaprobación?
En cambio, el 69 por ciento tachó de “mal a muy mal” el manejo de la mandataria frente al crimen organizado, en tanto, el 58 por ciento reprobó su combate de la corrupción, y el 43 por ciento dio valoraciones negativas en seguridad pública.
La inseguridad pública se mantuvo como “el principal problema del país” para los ciudadanos, pues el 65 por ciento lo considera como tal, muy por encima de un 14 por ciento que lo considera “ni bien, ni mal”.
La aprobación de Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, se mantiene en línea a lo que registraba la encuesta de El Financiero sobre el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien terminó su sexenio con una popularidad del 68 por ciento.