En conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el Gobierno ya se encuentra trabajando en un plan si Estados Unidos comienza a realizar deportaciones masivas de migrantes, como ya lo planteó el presidente electo, Donald Trump.
‘’Respecto a las posibles deportaciones masivas, nosotros tenemos que tener dos elementos, de todas maneras, si se da aún con el diálogo con EU’', expresó Sheinbaum.
Detalló que ya se encuentra trabajando en un plan con Juan Ramón de la Fuente, que está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que se contemplan dos acciones:
- Trabajo de los consulados a cargo del canciller. Tiene una gira muy pronto para ver a distintos cónsules y trabajar. ‘‘Que todas las áreas de los consulados estén dedicadas a atender a nuestros compatriotas del otro lado de la frontera’', aseguró la mandataria.
- También prepararse aquí. ‘‘Tenemos un plan que hemos estado trabajando con la Secretaría de Gobernación, vamos a hablar con los gobiernos de la frontera, porque si se llegan a dar las deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales’', explicó la mandataria.
‘‘Nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que contribuyen a la economía de México y que cada trabajo que hacen, desde el campo, que tienen una valía enorme y que son de primera, hasta los estudiantes de posgrado que se quedaron a vivir allá y desarrollan patentes. No comería Estados Unidos si no fuera por las y los trabajadores del campo mexicanos’', sentenció la mandataria en su conferencia matutina.
#EnLaMañanera | “‘No comería EU, sino fuera por los trabajadores del campo mexicanos”: Claudia Sheinbaum defiende a migrantes, tras amenaza de deportación masiva que promete el futuro mandatario de #EU, Donald Trump pic.twitter.com/GHmhh7CND5
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 4, 2024
¿Cuál es el plan de deportación masiva de migrantes de Trump?
Luego de ganar las elecciones presidenciales en EU, Trump dio a conocer sus planes para llevar a cabo su promesa de deportaciones masivas.
Todo iniciará con la construcción o ampliación de grandes centros donde se llevará a los inmigrantes previo a su expulsión, según la cadena CNN, que cita varias fuentes no identificadas con conocimiento de esos planes.
Una de las opciones es ampliar las llamadas prisiones de condado, señala la cadena, que no precisa dónde estarían los nuevos grandes centros, pero asegura que funcionarios de interior (Homeland Security) ya tienen identificadas varias ciudades, presumiblemente cerca de la frontera con México.
Para que las expulsiones puedan llevarse a cabo, Trump necesitará hacer obligatorias las detenciones de indocumentados, quienes con frecuencia son liberados por falta de recursos federales para mantenerlos. Para ello estaría contemplando emitir una orden ejecutiva.