En conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió una vez más en que España debe pedirle disculpas a México, como lo propuso en 2019 el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum recordó que en 2025 se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán y afirmó que lo van a festejar. En referencia a España, afirmó que el perdón engrandece a los pueblos y fortalece las relaciones.
‘’Reconocer te permite ver al futuro, si uno no reconoce las atrocidades que cometieron en el pasado, ¿cómo se perdona?, ¿cómo se construye una nueva historia?’’, sentenció la mandataria.
También dijo que van a seguir insistiendo en el perdón a España y que quede claro que las relaciones diplomáticas no están rotas.
Hace unos meses, cuando Sheinbaum rindió protesta como primera presidenta de nuestro país, no invitó a España y mencionó que la nación debe pedir disculpas por los abusos perpetrados a los pueblos originarios.
#EnLaMañanera | “Vamos a seguir insistiendo en el perdón, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas”: Claudia Sheinbaum señala que su administración insistirá sobre la solicitud de una disculpa por parte del Gobierno de España a #México pic.twitter.com/ySXqLJB4vX
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 4, 2024
Todo empezó cuando AMLO envió una carta en 2019, al rey Felipe VI y al papa Francisco, donde trató el tema de pedir disculpas y que reconocieran los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista.
“Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo AMLO en esos momentos en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.
El Gobierno español rechazó la carta de López Obrador, pero reiteró su disposición para trabajar en conjunto con México.
Posteriormente, en febrero del 2022, el presidente planteó realizar una ‘pausa’ entre la relación de México y España para respetarse y que el gobierno español no vea a México como una tierra de conquista.