Las autoridades de la Ciudad de México confirmaron que la persona asesinada el miércoles 4 de diciembre en una balacera en un restaurante de Polanco se trataba de Jesús Pérez Alvear, exmánager de Gerardo Ortiz y Julión Álvarez.
La información fue dada a conocer por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.
El atentado contra el expromotor de música regional mexicana ocurrió la tarde del miércoles 4 de diciembre en el restaurante El Bajío, ubicado en la plaza comercial Miyana de la colonia Granada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La identidad de ‘Chucho’ Pérez fue confirmada por una persona cercana a su círculo familiar en las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó el funcionario de seguridad.
Las investigaciones señalan que los responsables del asesinato de Jesús Pérez utilizaron un arma de 9 milímetros y que se trató de un ataque directo.
“Con lo que ocurrió, sin duda se trata de una agresión directa que tuvo un nivel de premeditación alto. Tenemos detectada la movilidad de las personas que agredieron al individuo en la zona", comentó el secretario de Seguridad.
¿El asesinato de Jesús Pérez se trató de un ajuste de cuentas?
Pablo Vázquez agregó que los sujetos al ingresar al restaurante se hicieron pasar por supuestos repartidores de aplicaciones digitales, situación que les permitió esconderse y salir rápidamente del centro comercial.
Sobre la relación de Jesús Pérez Alvear con el crimen organizado, el secretario de Seguridad resaltó que el departamento de inteligencia de la Fiscalía de la Ciudad de México será la encargada de establecer las líneas investigación.
Las autoridades capitalinas analizarán si el asesinato del exrepresentante musical tiene alguna relación directa con sus conexiones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Se va a trabajar en establecer con toda objetividad y precisión si existe un vínculo con alguna organización delictiva y si ello pudiera estar relacionado de alguna forma con el evento, ya sea con móvil o también en la operación, en la procedencia o afiliación de los autores materiales", comentó el funcionario capitalino.
El secretario de Seguridad no confirmó que el asesinato de Jesús Pérez se trate de un ajuste de cuentas, pero indicó que descartarán cualquier línea de investigación.
¿Por qué Jesús Pérez estaba vinculado al CJNG y qué operaciones hacía?
En 2018, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que se sancionaba a Jesús Pérez Alvear por su participación en el lavado de dinero para el CJNG y la organización criminal conocida como Los Cuinis.
El exrepresentante musical se dedicó a blanquear fondos de dichas agrupaciones, combinándolos con los ingresos legales generados por la venta de boletos, alimentos y otros servicios de la promotora musical Gallística Diamante, también conocida como Ticket Premier.
El Departamento del Tesoro de los EU también informó que Jesús Pérez Alvear mantenía estrechos vínculos con la familia González Valencia, un grupo de hermanos que se dedican a gestionar las actividades financieras y empresariales del CJNG.
En junio de 2023, Jesús Pérez Alvear llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses en donde reconoció sus acciones ilícitas. Sin embargo, se desconoce si recibió algún tipo de sanción.