En una “valiente defensa” del INE ante la “renuente mayoría” de Morena y sus aliados, consejeras electorales encargadas de la organización de la primera elección popular de jueces, magistrados y ministros afirmaron que los 13 mil 205 millones de pesos que solicitaron para la elección judicial “no es un presupuesto caprichoso”, “es el costo de la legitimidad”.
Con la sorpresiva ausencia de la consejera presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei -quien había anunciado que participaría en la reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados-, la consejera Rita López expuso que los 13 mil 205 millones de pesos “es lo mínimo que se requiere para garantizar una elección segura”.
“Si quieren la hacemos en papeletas de papel bond, sin crayones, sin casillas, en centros de votación, sin difusión, sin capacitación”, señaló. No obstante, admitió que harán una reducción del gasto, pero aclaró que “con la mitad de esos 13 mil millones, como han dicho algunos partidos, no es posible hacer la elección”.
También anticipó que del gasto total de los 40 mil millones de pesos que solicitó el INE para el 2025, se eliminarán 4,620 millones que se contemplaron para una consulta popular, la cual ya no se realizará porque ya se vencieron los plazos legales para solicitarla.
Partidos reclaman ausencia de Guadalupe Taddei
En respuesta a los reclamos de todos los partidos por la ausencia de Guadalupe Taddei, en su turno, la consejera Norma Irene de la Cruz aclaró que “somos las integrantes de la comisión especial organizadora del proceso de elección y traemos la representación del colegiado del INE”, disculpó la ausencia de Taddei y explicó que “tuvo otra actividad que no podría evitar”.
Se defendió también ante las críticas del oficialismo y recriminó que esta discusión “no debe ser una cuestión de pesos y centavos”, “lo hacemos con las reglas que ustedes pusieron”, “son los costos que se tienen, no se pueden basar en las estimaciones de los costos que se tuvieron para la federal elección del 2024, todo sube”.
Y en respuesta a la insistencia de los diputados de Morena, PT y PVEM de que “es mucho dinero”, de que “sí es posible reducir sus costos” y de que “ayuden en la ruta de la austeridad”, legisladores de la oposición del PAN, PRI y MC calificaron de “valiente defensa” la que hicieron las consejeras electorales del proyecto de gasto de la elección judicial y reprocharon la posición de la 4T.
“Es su reforma, asuman su responsabilidad”, replicó la diputada Claudia Ruiz Massieu, de MC. “Denle ahora los recursos al INE para hacer su trabajo, es el costo de una elección a la ligera y caprichosa”, reclamó el priista Yerico Abramo. “Es alto el costo de una elección que no genera certidumbre y que no se garantiza la legalidad de una iniciativa caprichosa de la mayoría de Morena”, expuso la diputada del PAN Nancy Olguín y abandonaron la reunión.
“En Morena no estamos en contra del INE, estamos en contra de la opulencia”, cerró la diputada morenista Vianey García.