Nacional

Políticas a favor de primera infancia, una deuda pendiente del Gobierno: Expertos

Es necesaio que el Gobierno considere una atención integral y especializada en primera infancia, aseguraron expertos.

Los efectos de la educación a distancia en la socialización y aprendizaje incrementa la brecha de desigualdad en la niñez
Niñas y niños no cuentan con políticas a favor de la infancia, alertan expertos. (Nación321/Cuartoscuro)

Si es del interés del gobierno, instituciones y autoridades que haya un auténtico estado de bienestar para todos, es necesario que también tengan en consideración una atención integral y especializada en primera infancia, aseguraron expertos.

En el reporte: “Prioridades de atención de la primera infancia 2024-2030″ del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI), una iniciativa impulsada por Early Institute se expone un diagnóstico puntual de la situación actual de niñas y niños de entre 0 y 5 años en diversas áreas.

Por ello, en dicho documento se establecen áreas de oportunidad y una serie de recomendaciones de interés para entidades del sector público y privado. ¿Cuáles son?

¿Qué acciones debe realizar el Gobierno para brindar políticas a favor de la infancia?

Pobreza

La recomendación para el gobierno federal, instituciones, diputados y senadores del Congreso de la Unión, diputados locales, gobernadores, alcaldes y resto de autoridades de los tres niveles de gobierno es que se amplíe el alcance de programas sociales de transferencias monetarias; focalizando las estrategias y programas con prioridad a grupos en situación de vulnerabilidad para cambiar las cifras de pobreza extrema.

Cuidado y educación

Lo que se necesita es promover la importancia y el valor de la educación inicial y preescolar entre madres, padres y personas cuidadoras en Centros de Atención Infantil e impulsar la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial, incluido el fortalecimiento de prácticas de crianza positiva desde el hogar.

Seguridad y Protección

Ante un escenario carente de un cuidado cariñoso y sensible a sus necesidades, requieren un entorno seguro que les permita disfrutar de una buena salud, sentirse emocionalmente seguros y ser socialmente competentes y capaces de aprender y es urgente que con un enfoque de niñez intervengan autoridades como las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) ante la comisión de posibles delitos, para que acompañen y representen a las niñas y niños durante todo el proceso evitando la revictimización.

Nutrición y Salud

Lo mejor es generar entornos alimentarios y sostenibles que garanticen dietas sanas, accesibles y asequibles; fortalecer campañas de nutrición infantil con estrategias continuas y articuladas que visibilicen temas como la lactancia materna y la alimentación complementaria a partir de los 6 meses y aprovechen los medios digitales para incrementar su alcance; fomentar también la actividad física desde la primera infancia.

En salud hay que garantizar un acceso universal a la salud, unificando el sistema de salud bajo una única coordinación, estableciendo criterios uniformes y creando más unidades de salud cercanas a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad.

Los especialistas de Early Institute llamaron a las autoridades del Gobierno Federal, de los tres niveles de gobierno y representantes de la academia y del ámbito legislativo, a considerar esta serie de prioridades como un punto de partida serio para el abordaje de la atención de la primera infancia en México.


También lee: