En medio de protestas por el impago que ha acumulado por varios meses Petróleos Mexicanos (Pemex), la situación ha escalado y es que empresas proveedores de la petrolera han iniciado con el despido de hasta el 10 por ciento de su personal.
Su deuda continúa sin reducir, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Secretaría de Hacienda conseguirá un préstamo que ayude a Petróleos Mexicanos para pagar deudas con proveedores de servicios, la situación es crítica y sigue afectando económicamente a miles de familias.
Jeanette Leyva, periodista de El Financiero, explicó en su columna de este viernes 6 de diciembre que el impago de 20 mil millones de dólares empezó a afectar a familias y pequeños comercios que habitan en ciudades petroleras como Tampico, Coatzacoalcos, Villahermosa y Ciudad del Carmen ocasionando el incremento de protestas.
Aunque empresarios están a la espera del pago, el adeudo ha causado estragos importantes en compañías multinacionales, tal es el caso de Halliburton, que despidió a más de 100 de sus colaboradores, mientras que la multinacional estadounidense SLB tuvo que recortar al 10 por ciento de su personal.
“En Ciudad del Carmen, varias empresas también han suspendido los servicios de traslado aéreo de trabajadores a plataformas de Pemex, muchos de ellos con posiciones críticas en los trabajos de explotación”, se lee en su columna.
En este sentido, explicó que esta situación puede tener un impacto significativo en la producción, por lo que es una señal de alarma para la oficina del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, y de la secretaria de Energía, Luz Elena González.
Jeanette Leyva explicó que en caso de que no se haya saldado el adeudo, Pemex será incapaz de mantener su producción de petróleo en 1.8 millones de barriles, como había prometido la presidenta.
“Recuperarse de esa caída productiva tomará tiempo, será muy costoso y complicará aún más la calificación crediticia de la compañía. De ese tamaño es la crisis”, concluyó.
¿Cuánto debe Pemex a sus proveedores?
Pemex debe a sus proveedores más de 20 mil millones de dólares en pagos atrasados por trabajos petroleros y otros servicios, dijo John Padilla, director gerente de la consultora energética IPD Latin America.
A principios de noviembre, México anunció que transferiría alrededor de 6 mil 700 millones de dólares a Pemex en apoyo presupuestario para pagar su deuda hasta 2025.
La inyección de efectivo se produce mientras la presidenta Claudia Sheinbaum busca continuar con el apoyo del gobierno a la compañía petrolera, que tiene una deuda de casi 100 mil millones de dólares.
La empresa tiene alrededor de 9 mil millones de dólares de deuda financiera que vence el año que viene y unos 13 mil millones de dólares en 2026, cuando los vencimientos alcanzarán su punto máximo.
En el pasado, bancos como Citigroup Inc. y Deutsche Bank AG han proporcionado financiación a Pemex para ayudarle a pagar las facturas pendientes a los proveedores de servicios petroleros, entre ellos SLB. A cambio, SLB ha garantizado de manera efectiva contra un impago de Pemex sobre el préstamo mediante la emisión de más de mil millones de dólares de swaps de incumplimiento crediticio a los dos bancos.
* Con información de Bloomberg