Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma judicial, el oficialismo dio muerte a la carrera judicial, acusó la oposición durante la aprobación de éstas en el Pleno del Senado.
Durante este jueves, Morena y aliados sacaron por mayoría los dictámenes de las leyes Orgánica del Poder Judicial, la de Carrera Judicial y modificaciones a la General de Responsabilidades Administrativas.
De la legislación orgánica resalta la integración del Órgano de Evaluación de Desempeño Judicial, el cual vigilará el actuar de todos los órganos del poder judicial, y el cual estará integrado por una persona nombrada por el Ejecutivo, otra del Senado y tres de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, el octavo transitorio ordena integrar un comité de transición entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual contará con consejeros nombrados por los tres poderes.
La Escuela Judicial Electoral será fusionada en la Escuela Nacional de Formación Judicial.
“Si bien respaldamos esta integración, consideramos esencial que se mantengan las funciones especializadas en formación, capacitación, investigación y difusión en materia electoral”, expresó el senador chihuahuense.
El quinto transitorio ordena que las remuneraciones de los actuales integrantes del Poder Judicial se mantengan hasta el 31 de diciembre de 2024.
Protestan tras aprobación de leyes secundarias de la Reforma Judicial
De la ley de la carrera judicial, Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que se instrumentó un mecanismo “robusto” para evitar la triangulación de nombramientos y evitar el nepotismo, así como que los funcionarios de las escuelas estarán sujetos a la Ley de Responsabilidades Administrativas “reforzando la rendición de cuentas y el respeto a la ética institucional”.
El panista Gustavo Sánchez resaltó que hasta parece burla que se exponga una ley de la carrera judicial cuando “la mataron” con su reforma.
“Son aberrantes, contradictorias. Una ley que aquí se presenta, cuyo nombre pareciera chiste, de carrera judicial, cuál carrera, ya se acabó, acabaron con ella, la destruyeron. Ahora la carrera judicial se llama tómbola”.
En el mismo sentido se pronunció el priista Néstor Camarillo, quien criticó que estas modificaciones “ponen otro clavo en el ataúd del Poder Judicial. No mientan, hay muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Por qué tanto renunciaron a participar en las elecciones judiciales? ¿Por qué hay tantos escándalos de acarreo para inscribir a personas para la próxima elección de personas juzgadoras?”.
La emecista Alejandra Barrales comentó que hay dos cosas que preocupan en las secundarias, pues no hay veto para los violentadores sexuales o deudores alimentarios, mientras que del Tribunal de Disciplina Judicial no se establece por qué irregularidades los jueces podrían ser sometidos a evaluación
“Nos preocupa que este planteamiento quede tan abierto porque más adelante se puede presentar algún exceso”.
Los dictámenes pasarán a discusión y votación de la Cámara de Diputados.