La reciente irrupción de un pasajero en el vuelo 3041 de Volaris plantea dudas sobre la legislación vigente en México, en este caso, si el intento de cambiar el destino de la aeronave e, incluso, la posible violencia física en contra de los tripulantes, está tipificada o presente en alguno de las leyes nacionales.
Como adherente al Convenio de Chicago y a otra serie de convenios internacionales en materia de aviación civil, México es firmante del convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, el cual indica en su artículo primero que una persona comete un delito cuando intencionalmente realiza contra una persona a bordo de una aeronave en vuelo actos de violencia que por su naturaleza pongan en peligro la seguridad de la aeronave.
¿Qué castigo podría enfrentar Mario ‘N’, tras cometer agresiones en un avión?
El artículo 170 del Código Penal Federal estima que se impondrán de tres a veinte años de prisión y de 100 a 400 días de multa, (entre 10 mil 857 y 43 mil 428 pesos) al que mediante violencia física, amenazas o engaño, se apodera de una nave, aeronave, máquina o tren ferroviarios, autobuses o cualquier otro transporte público colectivo, o los haga desviar de su ruta o destino.
En el caso de Mario “N”, quien presuntamente intentó desviar la aeronave de Volaris durante la madrugada de este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) está integrando la carpeta de investigación para definir su situación legal.
Además, Volaris indicó que se constituyó como parte acusadora para que el presunto responsable “enfrente todo el peso de la ley”.
Pasajero de Volaris intenta cambiar la ruta del vuelo 3041
Un pasajero del vuelo 3041 de Volaris intentó desviar la aeronave, que originalmente aterrizaría en Tijuana, Baja California, hacia Estados Unidos, informó la aerolínea este domingo 8 de diciembre.
El hecho ocurrió la madrugada de este domingo, cuando el vuelo despegó del aeropuerto del Bajío para volar hacia la ciudad fronteriza en Baja California. Cabe destacar que el intento de desviar el vuelo fue con uso de la fuerza; sin embargo, no logró su cometido.