Nacional

¿Adiós intercambios? UNAM reduce sus gastos en pleno diciembre

Estas son algunas de las medidas que implementará la UNAM para reducir sus gastos.

La institución subrayó que el recorte presupuestal podría impactar directamente a cerca de 110 mil estudiantes
Este 9 de diciembre, la UNAM publicó su Programa de Racionalidad Presupuestaria 2025. (Nación321/Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará el método de austeridad del Gobierno de México y anunció las medidas que la institución educativa llevará a cabo para disminuir sus gastos.

La Máxima Casa de Estudios publicó, este lunes 9 de diciembre, el Programa de Racionalidad Presupuestaria 2025, en el que anuncia la aplicación obligatoria y observa los principios de disciplina, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos, mientras garantiza la ejecución de las tareas sustantivas.

Dentro de las medidas, la UNAM señala que no autorizará la creación de plazas laborales, con excepción de las que sean realmente necesarias para nuevos proyectos académicos y estratégicos, además, losfuncionarios adscritos a la Rectoría no recibirán incremento en su salario.

La Universidad detalló que los viajes al extranjero y al interior del país se reducirán lo necesario, así como los viáticos correspondientes. En su lugar, la UNAM promoverá el uso de plataformas digitales como Zoom y pretende priorizar la edición digital de obras y su comercialización por medio de formatos electrónicos.

En el caso de la adquisición de vehículos y la compra será utilizada solo para los de trabajo académico de campo y se espera que el presupuesto para combustibles y lubricantes se reducirá 30 por ciento.

Sólo se autorizará la compra de mobiliario y equipo para las obras en proceso y para proyectos que se consideren estratégicos;

Para el caso de remodelaciones o rehabilitaciones, la UNAM solo dará ‘luz verde’ a las que tengan que ver con aulas, laboratorios, talleres y espacios donde se realicen actividades académicas y de investigación, así como en aquellas que procuren un aumento en la matrícula estudiantil.

La institución también prohibió la contratación de nuevas líneas telefónicas, a excepción de las destinadas a entidades o dependencias de nueva creación o proyectos prioritarios;

“Las entidades y dependencias deberán implementar programas en materia de ahorro y protección al medio ambiente, procurando el uso racional y sustentable de los recursos hídricos y de la energía eléctrica“, detalló la dependencia a través de la Gaceta UNAM.

También lee: