¿Te toca trabajar el 12 de diciembre? Esa es la fecha del festejo a la Virgen de Guadalupe, por lo que miles de peregrinos llegan a la Basílica de la Ciudad de México. Por esta conmemoración surge la duda sobre si se trabaja o no y cuánto le pagarían a los empleados.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no lo considera como un día de descanso oficial y por eso no está incluido como un feriado.
Esa es la razón por la que si trabajas ese día, no se paga doble o de alguna otra forma especial. El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco lo incluye como uno de los feriados oficiales en las escuelas.
De acuerdo con la LFT, los únicos días del resto del año que se pagan doble en caso de que los empleados asistan a trabajar, son el 25 de diciembre por ser Navidad y el 1 de enero por los festejos de Año Nuevo.
Lo anterior significa que las empresas no tienen la obligación de dar ese día como libre, pero los empleados podrían negociar en caso de que sus trayectos resulten afectados por las peregrinaciones.
¿Quiénes sí descansan el 12 de diciembre?
Hay algunos trabajadores que sí descansarán el próximo 12 de diciembre y se trata de quienes tienen su empleo en los bancos.
Esa fecha coincide con el Día del Empleado Bancario, por lo que se espera el cierre de las sucursales bancarias.
Además de los trabajadores de los bancos, también descansarán los empleados del gobierno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los del Banco de México.
Sobre este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum también tomará un descanso de su ‘mañanera’ ese día como una forma de respeto al festejo de la Virgen de Guadalupe, según dijo en su conferencia de este martes 10 de diciembre.