El senador Mario Vázquez anunció que este martes 10 de diciembre presentará la denuncia contra Miguel Ángel Yunes Márquez por las amenazas en su contra, ante la Fiscalía General de la República (FGR), y las cuales suscitaron el pleito entre las bancadas de Morena y el PAN en la sesión del pasado jueves.
“Sobre todo pensando en dejar un antecedente, lamento que se haya llegado prácticamente a las manos cuando hay un debate. Por las amenazas, sobre todo porque una amenaza es un anuncio de un daño que te quieren hacer”, dijo.
Comentó que la denuncia será presentada durante las próximas horas, y será solamente contra el veracruzano, pese a que Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, también estuvo entre el pleito.
“Contra Yunes, fue el que propició las amenazas, el otro estuvo bravo, pero el de las amenazas fue Yunes Márquez. Sin embargo, presentará su demanda con reservas.
¿Cómo empezó el pleito en el Senado?
“La verdad no tengo mucha esperanza en que la Fiscalía actúe, porque sabemos que ya la tienen prácticamente cooptada”.
Al senador se le cuestionó por la crítica que hizo Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, respecto de que el PAN estaba “jugando con fuego”, y no podía lanzar injurias sin esperar que se responda de la misma manera.
“Entonces por supuesto que no proferí ninguna injuria, al contrario, puedo soportar más allá de la forma, puedo soportar con todo, con todo, con todos los elementos que lo que dije no fue ninguna injuria”, añadió.
El problema se generó porque el senador chihuahuense dijo que Yunes Márquez “las dio” al cambiarse a la bancada de Morena, convirtiéndose en su voto 86 para sacar reformas constitucionales, como la judicial.
“Fue muy frustrante que el senador cambiara de bando, porque aquí teníamos un papel que jugar en correspondencia a la confianza que muchos ciudadanos pusieron en nosotros de defensa de las instituciones”, agregó Vázquez. La denuncia será presentada por todos los integrantes del grupo parlamentario.