La judicatura fue atacada, amenazada y desprestigiada por actuar como tribunales independientes ante casos prioritarios para la Presidencia y el partido en el poder, aseguró la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
Con firmeza y seguridad, Piña Hernández presentó el último informe anual de labores del Alto Tribunal actual, esto ya que todo cambiará en agosto, cuando la mayoría del pleno actual deje el cargo.
A pesar de que es costumbre en el evento se presenten las cifras más relevantes en cuanto a los casos resueltos, en esta despedida la ministra dejó de lado las formalidades, y reclamó los ataques que han sufrido en los últimos dos años, fecha en que llegó a la presidencia.
Además, Norma Piña acusó que los ataques empezaron por formar parte del proyecto político dominante. La ministra presidenta se mostró segura en todo momento.
¿Cómo empezó el pleito entre el Gobierno y la SCJN? Esto dijo Norma Piña
No se le escuchó un titubeo en la voz, mucho menos duda al momento de señalar que los problemas para la judicatura empezaron por sus sentencias independientes.
Para reforzar su señalamiento, la juzgadora aseveró que los ataques en su contra iniciaron cuando el pleno de la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad del decreto por el que se buscaba pasar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al respecto, Piña Hernández sostuvo que este fue un punto importante que intensificó las amenazas a los ministros de la SCJN.
Este no fue el único caso que resaltó la ministra en sus palabras, con las que también recordó que el pleno invalidó el segundo paquete de reformas electorales, el llamado “Plan B”, por violaciones graves al proceso legislativo.
Al respecto, la presidenta de la judicatura acusó que los ministros que votaron en contra fueron señalados de corruptos, rapaces y traidores a la patria. Todo por ejercer su función con independencia.
Al hablar sobre este tema, la ministra también aprovechó el foro para reclamar que cuando resolvían algo de forma favorable al gobierno, se celebraba y se llamaba traidores a la patria a los que promovían instrumentos en contra de lo que consideraban injusto.
Fue en este punto que la ministra presidenta también destacó que la judicatura sea señalada por las personas en prisión sin sentencia, cuando es la administración actual la que impulsa medidas para promover esto.
“¿No es esto precisamente lo que ocasiona en gran medida la prisión preventiva oficiosa que más que en ningún otro periodo de la historia de México se ha impulsado y continúa promoviéndose actualmente?”, cuestionó.
Además, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano precisamente sobre este tema.