El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 389 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto por el cual los propietarios de plataformas digitales deben inscribir en el IMSS y el Infonavit a los choferes y repartidores.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para dar seguridad social a los repartidores por aplicación.
¿De qué trata la reforma que da seguridad social a los repartidores de aplicación?
El dictamen -que se turnó al Senado para su discusión y votación- regula el empleo en plataformas digitales, como Uber Eats, Rappi, DidiFood, entre otras.
Además, establece que “se reconoce el estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales y su derecho a contar con seguridad social, que incluye atención médica, seguro de riesgos laborales, acceso a pensiones, incapacidades y otros beneficios, como indemnizaciones, reparto de utilidades y crédito para vivienda”.
Con modificaciones a los artículos 49, 50, 127 y 997 de la Ley Federal del Trabajo, también “se les otorga el derecho a la afiliación sindical y la negociación colectiva, la jornada laboral y los descansos, para establecer los límites y garantizar que los trabajadores no estén expuestas a largas jornadas de trabajos sin periodos de descanso”.
Se precisa que habrá transparencia en el pago de tarifas, a efecto de obligar a las plataformas a explicar cómo se calculan los pagos y las comisiones, para dar certeza a los trabajadores sobre su ingreso.
Además, resalta que “la responsabilidad que deberán tener las plataformas en caso de accidentes, el derecho a la desconexión digital para garantizar que las y los trabajadores no estén obligados a estar disponibles las 24/7, dándoles la libertad de organizar su tiempo y evitar una sobreexplotación”.
¿Por qué buscan regular a los repartidores de aplicación?
El dictamen versa sobre una iniciativa enviada por la presidenta de la República y para su aprobación se trazó una ruta de trabajo, en la que el secretario del Trabajo y Previsión Social explicó los beneficios y alcances, y con representantes de plataformas digitales y trabajadores repartidores para conocer sus puntos de vista sobre el particular.
La finalidad -señala- es responder al crecimiento exponencial de la economía digital en México, especialmente en los sectores de transporte, entrega de alimentos y servicio de mensajería, a través de otorgar seguridad social a las y los trabajadores que desempeñan estas tareas.
También, mantener un equilibrio entre los derechos laborales del sector con la naturaleza flexible de este modelo de negocio.
¿Cuántos repartidores se verán beneficiados?
Sergio Guerrero, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) explicó que la reforma podría beneficiar a unos 658 mil repartidores, de empresas como Uber, DiDi, Rappi, etcétera.
No obstante, expertos precisan que únicamente 272 mil empleados de las APP, que son los que logran generar ingresos de un salario mínimo o por encima de este monto, gozarán por completo de los beneficios de la seguridad social, de acuerdo con lo establecido en la iniciativa de reforma laboral.
El resto, unos 386 mil empleados solamente tendrán la protección del IMSS en caso de sufrir accidentes, durante cada viaje o servicio o tarea, en las cuales efectivamente estén trabajando.
Explicó que el pago de las cuotas de seguridad social será tripartido, es decir, entre patrones, trabajadores y gobierno.
Advirtió que el IMSS tendrá 180 días cuando se publique en el Diario Oficial para establecer criterios.
Sergio Guerrero detalló que se acordó que el SAT mantendrá sin cambios el pago de impuestos para los trabajadores.