El Senado prevé aprobar hoy un acuerdo para dar oportunidad a los juzgadores arrepentidos de la elección judicial para que siempre sí puedan participar automáticamente en ésta, anunció Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, en entrevista con medios.
“Hay medio centenar de personas juzgadoras que habían declinado a participar en el proceso de elección, pero se han arrepentido, quieren participar. Soy de la opinión de que el espíritu de la Constitución es que tienen pase directo, si reconsideraron y quieren participar, que participen”, indicó.
Aunque la Constitución establecía que los juzgadores en funciones deberían renunciar al cierre de la convocatoria, la cual fijó para el 24 de noviembre, para confirmar o renunciar a su pase automático, consideró que no iría en contra de ello: “La convocatoria dice dos cosas: que lo no previsto lo resuelve la Mesa Directiva, y lo estamos resolviendo”.
Tanto el Comité de Evaluación como Adán Augusto López, coordinador de Morena, se habían pronunciado por que no hubiera espacio para los ‘arrepentidos’.
“Pues si se arrepintieran todos los que desistieron, yo les diría: bienvenidos a la elección, porque ese es el espíritu de la Constitución, que tengan pase directo las actuales personas juzgadoras”, insistió.
Agregó que también hay una veintena de juzgadores que tienen una condición humanitaria, como enfermedad terminal o hijos con enfermedades que los hacen dependientes, y piden que su plaza se mande hasta la elección de 2027, pero como el Consejo de la Judicatura no informó a tiempo, y ya se hizo la tómbola, ya no se puede pasar.
“Lo que estamos pidiéndole al Consejo de la Judicatura es que los ubique en una plaza que va hasta 2027, para que quede trabajando y quede su derecho de pase directo en esa etapa”, remarcó.
Indicó que el acuerdo ya fue aprobado entre los integrantes de la Mesa Directiva por unanimidad.
El 15 de diciembre, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo también dará a conocer la lista definitiva de aspirantes.