En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Instituto Matías Romero, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, firmaron un convenio de colaboración para la organización y desarrollo de proyectos en materia migratoria.
La finalidad del convenio es mejorar los procesos de atención y orientación para los migrantes, en especial aquellos que residen en los Estados Unidos.
Juan Ramón de la Fuente aseguró que México debe mejorar su diplomacia consular, con el fin de brindarle una mayor protección a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, en particular a aquellos que están en la nación estadounidense.
“Es fundamental que nuestras representaciones en el exterior cuenten con las herramientas y con los conocimientos necesarios para atender eficazmente a las y los mexicanos que residen fuera de nuestras fronteras, y para promover los intereses de nuestro país, los verdaderos intereses de nuestro país en el ámbito internacional”, comentó el funcionario.
El canciller expresó su respaldo al Instituto Matías Romero y anunció que buscará expandir sus capacidades, mejorando la infraestructura, tecnología y la capacidad de enlazarse con las representaciones mexicanas en el mundo.
Juan Ramón De la Fuente agregó que es momento de evaluar las actividades de capacitación, investigación y difusión para alinearlas con las profundas transformaciones de la vida pública del país y alcanzar los objetivos trazados en materia de política exterior.
Sobre el convenio con la UNAM, el canciller expresó que el convenio permitirá sumar las capacidades y experiencias de la máxima casa de estudios y de la comunidad universitaria en la atención que brinda la red consular en Estados Unidos para atender a millones de mexicanos.
Convenios de la UNAM y SRE fortalecen política exterior de México: Leonardo Lomelí
Al respecto, Leonardo Lomelí enfatizó que los convenios entre ambas instituciones han permitido el fortalecimiento de la política exterior mexicana con un enfoque basado en la ética, el conocimiento, el pensamiento crítico, el rigor académico y la pluralidad.
“Nuestra Universidad se enorgullece de haber formado a muchas y muchos de los diplomáticos que representan con tenacidad e integridad a México en el mundo”, comentó el rector de la UNAM.
La máxima casa de estudios colaborará con el Instituto Matías Romero para contribuir en diversas áreas y fortalecer la preparación académica y profesional de los diplomáticos mexicanos.
En la firma del convenio estuvieron presentes la próxima secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el director general del Instituto, Matías Romero, Juan José Bremer; y legisladores, diplomáticos y exdirectivos de este instituto.