Aunque verbalmente se la dedicó al expresidente Andrés Manuel López Obrador, Ninfa Deándar Martínez, directora del periódico El Mañana, recibió la Medalla Belisario Domínguez 2023, por parte del Senado.
“Sepa usted, presidente, que esta medalla, la cual México sabe bien, debería de ser suya”, dijo su hija al leer el discurso y en referencia a su legado político.
De propia voz, Deándar Martínez agregó que “estamos a sus órdenes, compañeros, y si quieren nos vamos con Andrés Manuel, ¿verdad? ¡A La Chingada!”.
Sin embargo, también recordó a su “amigo” Luis Donaldo Colosio, por ser “defensor de la patria”, y entonces se le resaltó que ahí era senador su hijo homónimo, a quien dio un fuerte abrazo y beso en la frente.
¿Quién es Ninfa Deándar Martínez?
Ninfa Deándar asumió la dirección de El Mañana en 1968. “Enfrentó innumerables adversidades: amenazas, encarcelamientos y atentados contra su dignidad; sin embargo, hizo frente a estos desafíos, con la misma fortaleza con la que defendió sus principios y sus derechos”, detalló la ecologista Virginia Magaña, presidenta de la Comisión Belisario Domínguez.
La altura de la Ciudad de México no cayó bien a la homenajeada, pues estuvo a punto de no presenciar la ceremonia.
“Se ha sentido indispuesta, la altura, la emoción. Está en este momento recuperándose con oxígeno, así es que, para dar continuidad a la ceremonia, su hija Ninfa Cantú Deándar ocupará el lugar de honor”, se informó.
Sin embargo, si el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, se hubiera esperado unos segundos, no hubiera ventilado la situación, porque al poco ella ingresó en silla de ruedas y con el pulgar en lo alto. “Eso es carácter”, dijo el petista.
Pese al anuncio, parte de las senadoras que la acompañaron a su ingreso al pleno la retuvieron para tomarse una foto, pese a que se recomienda dar espacio a las personas.
Después de todo, y aunque la panista Lilly Téllez opina distinto, Fernández Noroña se mostró caballeroso, pues, apenas se iba a pasar la lista de honor, la homenajeada tomó aire profundamente, ante lo que el líder del Senado le apretó la mano para mostrarle apoyo.
Apenas le colgó la medalla, Deándar Martínez jaló los brazos de Fernández Noroña para darle un estrecho abrazo y le dijo: “Ángel de la democracia”.
Aunque es tradición que esté la titular del Ejecutivo, fue Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, la que acudió en representación de Claudia Sheinbaum, aunque llegó tarde.