El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este domingo 15 de diciembre, a la Ciudad de Méxco, para sostener una reunión el lunes con la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó la llegada de Petro a través de un mensaje en X, acompañado de dos fotografías que muestran al titular de la dependencia abrazando y caminando junto al presidente colombiano sobre una alfombra roja, con un avión como fondo.
“Este domingo, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió en el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien visita nuestro país para reunirse mañana con la presidenta Claudia Sheinbaum”, detalla la publicación.
📸Este domingo, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió en el @aifaaero al presidente de Colombia, @petrogustavo, quien visita nuestro país para reunirse mañana con la presidenta @Claudiashein. pic.twitter.com/YzFbiCevi4
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 15, 2024
La Presidencia de Colombia compartió en la misma red social un video del arribo de Petro, e indicó que el propósito de la visita es “adelantar una agenda bilateral con la presidenta” Sheinbaum.
“Continuamos fortaleciendo las relaciones entre Colombia y México”, concluyó en el mensaje.
En el video, se ve a Petro y a sus hijas saludando a los funcionarios y militares mexicanos tras aterrizar en el AIFA, ubicado en el Estado de México, en la periferia de la capital.
Hace apenas un mes, los mandatarios latinoamericanos sostuvieron su segunda reunión bilateral en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brasil, donde destacaron la solidez de la relación entre México y Colombia, fundamentada en la cooperación, el comercio y los profundos lazos culturales.
Previamente, Petro acudió a la investidura de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México el 1 de octubre, y la visitó en Palacio Nacional.
En el marco de su visita, el mandatario colombiano ofreció una ponencia magistral, donde apuntó la importancia de la unidad de la izquierda latinoamericana frente a las crisis globales, y señaló que Sheinbaum ayudó hace años a la guerrilla colombiana del M-19, “aunque a muchos no les guste esa historia”.
“El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, ironizó Petro en la conferencia.