Nacional

La semana de Lilly Téllez: Así ‘sacó de sus casillas’ a Noroña y a Morena debido a 4 polémicas

La senadora Lilly Téllez estuvo en la conversación al menos por cuatro temas polémicos esta semana.

Lilly Téllez discutió en el Senado con morenistas. (Cuartoscuro)

Lilly Téllez, senadora del PAN, protagonizó una semana plagada de polémica por sus declaraciones, así como momentos tensos en el Senado de la República, donde aprovechó las sesiones para criticar a la 4T desde todos los ángulos posibles.

Ya sea al acusar a Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, o criticar a la presidenta Claudia Sheinbaum, Téllez estuvo en la conversación a lo largo de la semana como una de las referentes de la oposición en México y al aprovechar los escándalos de Morena y aliados.

En al menos tres temas de interés nacional, Téllez hizo comentarios que provocaron la molestia del oficialismo, al punto en el que “incendió” el Senado un par de ocasiones.

La semana de Lilly Téllez: Estas fueron sus polémicas

Estos fueron los temas en los que la senadora Lilly Téllez ‘sacó de sus casillas’ a Morena y aliados, e incluso provocó comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum:


Contra la ‘A’ en la palabra ‘Presidenta’

Esta semana se aprobó una reforma para modificar la Constitución e incluir la palabra ‘Presidenta’, tema que fue rechazado únicamente por Lilly Téllez, quien no se guardó nada, y aseguró que no iba a cumplir un capricho de la presidenta Sheinbaum.

Sehinbaum respondió con una risa en su conferencia matutina, y explicó por qué se excluye a las mujeres al utilizar el plural en masculino, más allá de lo que diga la Real Academia Española.

“Imaginense una niña que crece y siempre escucha ‘los niños’, ¿pues dónde quedan las niñas? Entonces desde ahí viene una visión que orienta hacia minimizar a las mujeres. Por eso hemos defendido nosotros, nosotras, que la A es fundamental, por eso es presidenta con A", dijo Sheinbaum.

¿Dónde está el dinero, Adán? Téllez habla sobre pleito con Monreal

Otro de los temas ‘fuertes’ ocurrió en el Senado, cuando Lilly Téllez cuestionó a Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que éste acusara irregularidades en contratos por 150 millones de pesos cuando la Jucopo estaba encabezada por Ricardo Monreal, ahora diputado.


Mientras los morenistas repartían acusaciones y Morena caía en una discusión, Téllez pasó a tribuna y dejó el tema que abordaban los senadores para cuestionar directamente a Adán Augusto por lo que había pasado con el dinero del Senado.

Esto ocasionó una ‘pelea’ a gritos con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien le pidió que no se abordara esa discusión porque no era el tema de debate, a lo que ella le respondió con gritos que se callara, en un hecho polémico que provocó gritos en la Cámara Alta.

El ‘pleito callejero’ de Adán Augusto y Yunes

Lilly Téllez criticó que Adán Augusto López no se ha disculpado por la pelea protagonizada en el recinto del Senado con Mario Vázquez, luego de que el senador panista criticara la ‘traición’ de Miguel Ángel Yunes al votar a favor de la reforma al Poder Judicial.

En aquellos hechos, Adán Augusto López terminó en la bancada del PAN empujándose con legisladores panistas en un hecho que se volvió noticia nacional y que terminó en un proceso legal, ya que Vázquez denunció a Yunez por amenaza.

Téllez pidió que Adán Augusto López dejara “en la calle” su vocación en los pleitos callejeros y que pidiera una disculpa, además de que lo llamó “Patán Augusto”.

Lilly Téllez acusa de corrupción a Rutilio Escandón

Luego de que Claudia Sheinbaum eligiera a Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas, como cónsul en Miami, Estados Unidos, Téllez cargó contra él y le dijo que era uno de los funcionarios más corruptos.

La senadora le dijo en su cara que debería estar en la cárcel y que un día va a pagar, porque “es una vergüenza para México por su colusión con los cárteles”.

La situación provocó gritos y risas de senadores de Morena y aliados y un momento tenso mientras en las comisiones de la Cámara Alta ratificaban el cargo a Escandón.

También lee: