Uno de los colaboradores más cercanos al Cártel de Sinaloa, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue capturado el pasado 13 de diciembre por autoridades de Estados Unidos.
El arresto de El Mini Lic se dio dos años después de que el gobierno estadounidense le otorgara la libertad condicional.
El primer arresto de López Serrano en junio de 2017, le ayudó a ‘salir vivo’ de la persecución planeada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
¿Por qué estaban pelados El Mini Lic y Los Chapitos?
El conflicto entre Dámaso López Serrano y Los Chapitos surgió poco después de que el principal líder del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, fuera extraditado hacia los Estados Unidos en enero de 2017.
Previamente, Joaquín Guzmán Loera pidió que la organización criminal se dividiera en dos facciones: una liderada por sus hijos y la otra por Dámaso López Núñez, alias El Licenciado y padre del ‘Mini Lic’
La decisión de su padre no fue del agrado de Los Chapitos y comenzaron una lucha interna dentro del cártel para desmantelar a la facción de López Núñez.
Tras el fallecimiento del exregidor del PRI de Culiacán, Luis Fernando Gaxiola Noriega, excuñado de El Licenciado, la familia completa de Dámaso López Serrano tuvo que evacuar la capital sinaloense. Poco a poco se fue desmantelando la facción.
El Licenciado fue detenido y extraditado hacia los Estados Unidos en julio de 2018. Varios miembros buscaron refugio con Ismael El Mayo Zambada, actualmente preso en Estados Unidos.
¿Cómo evitó el Mini Lic ser asesinado por Los Chapitos?
El Mini Lic se escondió en Mexicali, Baja California. Sin embargo, un comando de cien hombres fue enviado por Los Chapitos para asesinarlo.
Dámaso López Serrano, pese a contar con protección, decidió entregarse a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada de Calexico West.
El Departamento de Justicia de EU calificó como un hecho histórico, la detención de El Mini Lic, quien se declaró culpable de los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas como cocaína, metanfetamina y heroína.
El Mini Lic fue sentenciado a 6 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.
Algunas versiones periodísticas señalan que se le otorgó la libertad condicional a Dámaso López Serrano por participar como testigo en el juicio contra otros integrantes del Cártel de Sinaloa, el más sonado contra Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo Guzmán.
El hermano de El Mini Lic, Álvaro, también fue detenido en Nogales, Arizona, en agosto de 2017 y también era uno de los perseguidos por Los Chapitos.