La lista de personas que pasaron la primera etapa de la elección judicial, por parte del Poder Legislativo, se subió con prisas, errores y habrá una complementaria, pese a ello no se incurre en alguna ilegalidad, informaron integrantes del comité en conferencia de prensa.
El plazo para presentar la lista de elegibles venció el 15 de diciembre, pero el Comité del Poder Legislativo lo hizo tiempo después.
En la página oficial se subió una lista con 7 mil 060 personas, de los 12 mil registros que recibieron; sin embargo, fue por error, pues son 7 mil 177 o más los elegibles.
“Con la prisa de presentar la lista en el plazo, tuvimos una lista incompleta, faltan otras que son elegibles pero ya no pudimos subir. Los tiempos nos alcanzaron”, comentó Andrés García Repper, en conferencia de prensa realizada en un auditorio del Senado.
“Faltan las que son elegibles y no pudimos subir a la lista anoche, esos ya no están suscritos a revisión, ya están con semáforo verde pero falta incorporarlas a esta lista, crecerá, pero no son miles ni mucho menos”.
Esa nueva lista podría salir en las próximas horas de este lunes.
Maribel Méndez Lara consideró que ello no afecta el principio de certeza, pues apenas se pasará a la etapa de idoneidad.
“No violamos la ley, sí se expidió una lista con 7 mil 060 personas elegibles, adicionalmente expedimos un boletín donde expresamos que era una lista primaria y habría una complementaria. No hay mala fe; al contrario, por eso queremos explicar cuál ha sido el proceso detallado, los problemas técnicos, pero más que problemas el cúmulo de información”.
Rechazan a candidatos de elección judicial
Entre las justificaciones estuvo que en 30% de los casos, los aspirantes no presentaban certificados de estudios con promedio, lo que los obligo a sacarlos de manera manual para ver si acreditaban el requisito de calificación de ocho.
Otros casos fue que se trataban de personas que ni siquiera eran licenciados en Derecho.
‘Limpian’ lista de candidatos a elección judicial
De la lista preeliminar destaca Jorge Grossman Sánchez Cordero, sobrino de la exministra Olga Sánchez Cordero, mas ya no aparece su hija, que también estaba en la lista de inscritos.
Ricardo Peralta, extitular de Aduanas; Jesús George Zamora, excontralor del INE; Eurípides Flores, exrepresentante de Morena ante el INE, también fueron cepillados de la lista.
García Repper indicó que las personas que sientan agraviados sus derechos, pueden recurrir a los medios de impugnación ordinarios para cualquier proceso electoral.
El comité también informó que la lista de los que pasaron esta primera etapa será cruzada con las bases de datos de la Secretaría de la Función Pública, Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y el DIF Nacional, a fin de determinar que no tengan alguna inhabilitación, hayan sido sancionados por violencia política de género o sean deudores alimentarios.
“Más que ahorrarnos las impugnaciones, es para que las personas no tengan que presentarlas”, explicó García Repper.