Nacional

Osiel Cárdenas Guillén en México: ¿Cuántos años podría pasar en prisión el líder del Cártel del Golfo?

Tras 21 años preso en Indiana (EU), Cárdenas Guillén enfrentará un juicio en México.

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y de “Los Zetas”, fue deportado de Estados Unidos a México, donde enfrentaría un juicio (Foto: CORTESÍA/CUARTOSCURO)
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y de “Los Zetas”, fue deportado de Estados Unidos a México, donde enfrentaría un juicio (Foto: CORTESÍA/CUARTOSCURO) (Fotografía Cortesía)

Tras su deportación de Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo y fundador de los Zetas, enfrentará en México un juicio por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Por ello, tras su entrega en la garita de Otay, en la frontera de San Diego, California y Tijuana, Baja California, fue internado trasladado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

Según el Gobierno de México, el ex líder del Cártel del Golfo podría enfrentar una pena de 703 años en prisión.

Osiel Cárdenas salda su cuenta en EU: ¿De qué se le acusaba?

Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, fue detenido en México en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos enero de 2007, donde fue sentenciado a 25 años de prisión de los cuales solo cumplió 21 desde su captura.

El narcotraficante mexicano era el preso 62604-079 de la prisión de Terre Haute, en Indiana, de la cual salió libre el 24 de agosto pasado.

Cárdenas Guillén, es originario de Matamoros, Tamaulipas y fue líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas.

En su momento fue catalogado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más sanguinarios criminales de la historia.

En el vecino país se le acusaba de más de dos mil homicidios, le imputaban 17 distintos cargos y la DEA ofrecía dos millones de dólares por su captura.

‘El Mata amigos’, de narco sanguinario a testigo en EU

Pero una vez que lo tuvieron en una cárcel de ese país, Cárdenas Guillén llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que le permitió evitar la cadena perpetua y ser encerrado en una prisión de máxima seguridad.

A cambio de proporcionar información sobre la estructura de cárteles en México, entre ellos el del Golfo que dirigió y Los Zetas que creó, una Corte de Estados Unidos ofreció a Cárdenas Guillén, la pena de 25 años de prisión.

Como sanción económica le impuso una multa de 100 mil dólares y la confiscación de otros 50 millones.

Esa cantidad es casi equivalente a lo que Cárdenas Guillén habría obtenido tan sólo en tres meses con el tráfico de droga a Estados Unidos, reconoció el propio Departamento de Justicia estadounidense.

“Libros de contabilidad de la droga incautada en Atlanta, en junio de 2001, indicaron que el Cártel del Golfo (que entonces encabezó Cárdenas Guillén) ha generado más de 41 millones de dólares en ganancias en un período de tres meses”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de 24 de febrero de 2010, cuando anunció la sentencia contra Cárdenas Guillén.

Quizá nunca se revelen los detalles del acuerdo al que llegó Cárdenas Guillén con la justicia de Estados Unidos, pues el gobierno de aquel país reservó a perpetuidad el contenido del pacto con el capo.

También lee: