Los líderes parlamentarios de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, tras sostener un cónclave a puerta cerrada con la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, limaron asperezas y acordaron que no habrá periodo extraordinario para aprobar reformas pendientes, como la Ley de Infonavit, la Ley de Amparo, entre otras, pudo confirmar El Financiero.
En el encuentro entre López Hernández y Monreal Ávila con Sheinbaum, que se extendió por alrededor de 50 minutos, también participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, así como el senador Ignacio Mier y el diputado Juan Ramiro Robledo, quienes al salir no dieron declaraciones.
Sin embargo, Rodríguez Velázquez, responsable de la política interna del país, publicó una fotografía en su cuenta personal de la red social X, en la que aparece sentada junto a Monreal Ávila y a López Hernández, con el siguiente mensaje:
“En conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y Diputados, Ricardo Monreal, se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes. Nos deseamos feliz Navidad. @Claudiashein”.
En tanto, Monreal escribió en sus redes sociales: “La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la licenciada Rosa Icela Rodríguez, el senador Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos”.
“Deterioro estructural”
Antes, Monreal, en la red social X, había advertido que en el movimiento de Morena se asoma un “deterioro estructural”.
Explicó que “la historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente”. Es decir, precisó, “las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos”.
Por eso, “así comienza el deterioro estructural” de esos movimientos, alertó el diputado zacatecano, en espera de una eventual reunión con el coordinador del partido guinda en el Senado de la República, Adán Augusto López, con quien estallaron diferencias públicas y quien orquestó una campaña mediática en su contra.
Las diferencias y el enojo de Adán Augusto López y del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en contra de Monreal Ávila, se debe a que para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025, la Cámara de Diputados se autopropuso y se autorizó un aumento de 619 millones 816 mil 949 pesos, respecto de su gasto de 2024.
Para este año tuvo un presupuesto de 8 mil 982 millones 854 mil 381 pesos y para el próximo tendrá una bolsa de 9 mil 602 millones 671 mil 330 pesos, sin ajustes por la llamada “austeridad republicana” que demanda la presidenta Sheinbaum.
En cambio, la Cámara de Senadores solicitó un aumento de 272.5 millones para el siguiente año y la Cámara de Diputados –única encargada de aprobar el PEF de cada año– sólo le otorgó un aumento de 148 millones 635 mil 11 pesos; le recortó 123 millones 900 mil pesos.
Para 2024, el Senado tuvo una bolsa de gastos por 4 mil 955 millones 182 mil 27 pesos y para el año que viene tendrá 5 mil 103 millones 817 mil 38 pesos, es decir 148.6 millones más y no los 272.5 millones más que solicitó.
Ricardo Monreal explicó que el tema se debe a que “los diputados llevan años rezagados y ganan tres veces menos que los senadores”.