Octavio Romero, director del Infonavit, ‘destapó’ los esquemas de corrupción que se detectaron en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, los cuales involucraban los créditos y también la entrega de viviendas.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 18 de diciembre, Romero Oropeza detalló que la reforma al Infonavit no solo contempla el acceso a casas para todos los mexicanos, sino también acabar con prácticas corruptas.
Una de las irregularidades consistía en ventas sucesivas en las que intervenían trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y hasta peritos valuadores, quienes estaban coludidos para otorgar varios créditos sobre una sola vivienda.
Al hacer esta revisión se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo cual significa que se vendieron hasta 4 veces por año cada una.
Todo esto ocurría sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones al respecto contra los responsables.
Edomex: la entidad con mayor número de ventas sucesivas en créditos Infonavit
Con el esquema de corrupción de viviendas sucesivas se estafaba a los trabajadores al cobrar hasta el 40 por ciento de los ahorros que tenían en sus cuentas. Hasta ahora el monto asciende a más de mil 200 millones de pesos.
Los datos recabados por el Infonavit muestran que el Estado de México es la entidad con mayor número de irregularidades al detectarse 496 inmuebles que se vendieron hasta en 4 mil 130 veces.
Hay al menos 11 estados que todavía faltan por revisar; sin embargo, las ventas sucesivas ocurrieron en las siguientes entidades:
- Jalisco, con 239 inmuebles y 2 mil 037 operaciones.
- Baja California, con 205 inmuebles y mil 696 operaciones.
- Nuevo León, con 137 inmuebles y mil 060 operaciones.
- Tlaxcala, con 35 inmuebles y 792 operaciones.
- Guanajuato, con 75 inmuebles y 607 operaciones.
- Sonora, con 67 inmuebles y 560 operaciones.
- Querétaro, con 41 inmuebles y 294 operaciones.
- Puebla, con 35 inmuebles y 278 operaciones.
Octavio Romero ejemplificó cómo funcionaba el esquema de ventas sucesivas en Edomex y detalló que estaban involucrados 3 notarios, 2 despachos de valuación, 3 peritos valuadores, 3 controladores y 6 trabajadores del Infonavit quienes con 496 inmuebles los vendieron 4 mil 130 veces.
La nueva ley del Infonavit ha causado polémica por afirmaciones en las cuales se indica que darían facultades al Instituto para disponer de los ahorros.
La razón es que también se plantea un mayor control del gobierno en las comisiones internas, las cuales van desde la designación del director hasta la desaparición de direcciones sectoriales y el sector patronal.
Infonavit detecta adeudos por viviendas inconclusas
El Infonavit también señaló que se han detectado adeudos por hasta mil 344 millones de pesos en proyectos de vivienda que no han sido entregados o están inconclusos, promovidos por las direcciones sectoriales de los trabajadores y empresarial del instituto.
Se han identificado 22 proyectos autorizados entre 2016 y 2018, promovidos por la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) por un monto de 575 millones 715 mil 800 pesos, para la construcción de 7 mil 369 viviendas en Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Puebla, en los que se dieron recursos para la compra de terrenos, licencias e infraestructura, pero no se construyeron las viviendas.
Así mismo, señaló que se detectaron también a 18 empresas constructoras con adeudos por más de 768 millones de pesos de desarrollos inconclusos promovidos por la Dirección Sectorial Empresarial (DSE) del instituto, como resultados de deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones.
*Con información de Fernando Navarrete