Una de las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum es modificar la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), misma que en palabras del legislador panista Ricardo Anaya, ‘’solo quiere tu dinero’'.
En entrevista radiofónica y luego de que en la conferencia mañanera de la presidenta, Octavio Romero, actual titular de Infonavit explicara de que trata la reforma al Infonavit, Anaya explicó lo que pasará con los ahorros de los trabajadores.
‘‘Estoy verdaderamente sorprendido de lo que estoy escuchando, creo que es importante entender lo que estamos discutiendo, que es que toda persona que tiene un empleo formal todos los meses cotiza al Infonavit, todos los meses el patrón da dinero a la subcuenta de vivienda.
Todos tenemos un Afore, te llega el estado de cuenta a tu casa y tú puedes ver en el estado de cuenta el monto global y la subcuenta de vivienda, depende del tiempo que hayas trabajado’', explicó el panista.
Subrayó que ese dinero es de cada persona y lo pueden usar para comprar una casa o unirlo con algún otro crédito hipotecario.
Aseguró que en total hay 2 billones de pesos en las subcuentas de vivienda. Explicó que en el artículo 42 de la Ley del Infonavit consta que ese dinero, que son ahorros de las y los trabajadores, ahora pasaría a manos del Gobierno para comprar terrenos y ponerse a construir casas.
‘‘Van a disponer de tu dinero para comprar terrenos y ponerse a construir casas’', sentenció Anaya. Agregó que para que esto sea posible, van a modificar a los órganos que vigilan que ese dinero se use de manera correcta.
Son tres modificaciones a la ley del Infonavit: al artículo 17, donde se habla de la comisión de vigilancia; el 18, donde se aborda el comité de auditoria y 25, sobre el comité de transparencia.
‘‘Esos tres órganos con 3 representantes cada uno y ahora son 5 del Gobierno de 9 y solo dejan dos representantes a los patrones’', dijo Anaya sobre la ley del Infonavit.
Advirtió una vez más que un dinero que antes solo podían se podía administrar, ahora lo van a usar y no habrá controles de vigilancia.