La mayoría de los casos de corrupción en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dados a conocer por su titular, Octavio Romero, se registraron en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, por lo que se presentarán “las demandas penales si es necesario”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria fue cuestionada sobre si se fincarán, en específico, responsabilidades penales en contra de los exdirectores del Infonavit, como es el caso de Alejandro Murat, expriista y actual senador de Morena.
Sehinbaum acusó que, al señalar nombres como el de Murat, sólo se busca politizar la red de corrupción dentro del instituto.
“Quieren hacerlo un asunto político; no, no es político, es un asunto de defensa del ahorro de los trabajadores. (…) Ustedes están poniendo nombres. Entonces la mayor corrupción de lo que se mencionó ayer (miércoles) se dio en el último periodo de Peña”, dijo.
No obstante, la víspera, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, exhibió entre otros, una “red delictiva” en el instituto, originada entre 2014 y 2022, es decir, cuando estuvo encabezado por Alejandro Murat, actual senador de Morena, y David Penchyna, en el sexenio de Peña Nieto; así como por Carlos Martínez en el gobierno de López Obrador.
“Esta investigación ya venía de la administración anterior y ahora que está haciendo Octavio Romero, va a derivar en seguir informando lo que se está encontrando y las demandas penales, si es necesario, que tengamos que presentar”, subrayó.
De acuerdo con Sheinbaum, “algunas de ellas, como fueron hace tiempo, hay que ver si todavía hay espacio para su denuncia, si no pasó ya el tiempo para poderla presentar, pero de todas maneras es muy importante que públicamente se conozca. Era un negocio privado”.
Insistió en que con la reforma a la Ley del Infonavit, contrario a lo que afirma la oposición, su gobierno no busca disponer de los 2.4 billones de pesos de los trabajadores, sino proteger esos recursos.
“Lo que estamos haciendo es proteger el ahorro de las y los trabajadores, contrario a lo que está diciendo la oposición (...) y vamos a construir vivienda social de manera transparente para que el Infonavit cumpla con su función”, agregó.