¿Ropa más cara? Marcelo Ebrard, secretario de Economía, advirtió este viernes 20 de diciembre que las plataformas en línea, como Temu, Shein o Alibaba, tendrán que pagar un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir del próximo año, es decir, en 2025.
A pesar de que dichas empresas, algunas originarias de China, ya cuentan con una modificación fiscal, Ebrard adelantó que el Gobierno mexicano ya alista nuevas medidas en contra, como el pago del 16 por ciento del IVA.
“Esas plataformas desde luego que las vamos a gravar, ya tienen un trato fiscal, pero los paquetes más pequeños tienen que pagar ya el IVA y otras obligaciones fiscales, pero tenemos que perfeccionar lo que estamos haciendo para que sea eficaz”, detalló en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.
¿Cuál es la razón? De acuerdo con el funcionario mexicano, éstas empresas de comercio electrónico realizan prácticas indebidas porque no pagan impuestos, es decir, los eluden. Por ello, el morenista amagó: “lo vamos a atacar, por supuesto, va en contra de la economía de nuestro país y no tenemos por qué permitirlo”.
Según Ebrard, Temu o Shein introducen sus productos en el mercado mexicano sin pagar impuestos. ¿Cómo lo hacen? ”Tú tienes un pedido que rebasa el tope exento de impuestos, entonces lo divides en varios paquetes y luego no pagan los impuestos ni nada”, añadió el excanciller.
No aplican aranceles para Temu y Shein, confirma líder textil
Este mismo día, Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Insdustria Textil, coincidió con la postura del secretario de Economía tras confirmar que los aranceles a la ropa importada no afectarán a Temu o Shein; sin embargo, advirtió que el Gobierno mexicano prepara nuevas medidas a partir de 2025 en contra de dichas marcas.
“Esa parte de las plataformas de la marca Shein, Temu, eso es otra medida (...) A partir del 1 de enero vamos a ver estos cambios”, añadió.
El líder textil aclaró que ahora las dos empresas de ropa asiática pagarán su IVA, además de “acotarse a las mismas normas que nos refugiamos nosotros, las normas son muy estrictas en México para vender”.
¿Por qué? Estas las medidas proteccionistas se aplicarán porque tres de cada cinco prendas que se venden en México provienen de una forma ilegal: “Se importaba prendas terminadas, que no se les hacía absolutamente nada, se quedaban en el país, sin pagar IVA, aranceles e ISR, y contra eso es contra lo que estábamos compitiendo”.