Desde Chicago, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, difundió un video dirigido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En sus redes sociales, Noroña hizo llegar un mensaje al estadounidense, luego de que este amenazara con deportaciones masivas de migrantes mexicanos al iniciar su Gobierno, en enero del 2025.
El legislador hizo un llamado para que Trump cambié la decisión de implementar una política migratoria restrictiva con la deportación masiva de familias.
“Es infame la política pública que se pretende instrumentar desde su gobierno, es inaceptable”, señaló el senador de Morena desde Chicago.
El morenista subrayó que las familias aportan a la economía estadounidense y que ya forman parte de ese país. “Usted dice que quiere volver a hacer a América grande”.
Pero “no puede haber una América grande con racismo, no puede haber una América grande con discriminación, no puede haber una América grande que niegue a sus hijos y a sus hijas, que han contribuido para la grandeza de este país y que ya es su patria”, sentenció.
El legislador puntualizó que millones de personas migraron a Estados Unidos. “Hay quienes desde hace más de 30 años llegaron a trabajar a la Unión Americana y con su esfuerzo han contribuido a la riqueza de este país, han creado negocios y sólo por no ser anglosajones se les discrimina, persigue, incrimina, hostiliza y se pretende sacarlos de esta que es su patria”, enfatizó.
Por ello, pidió que “abra su corazón, que se asuma que el color de piel no tiene ninguna relevancia”.
¿Cuál es la amenaza de Trump a las y los migrantes?
Fue después de las elecciones presidenciales cuando Trump dio a conocer que ya trabajaba en un plan de deportación masiva de migrantes.
Explicó que comenzaría por la construcción o ampliación de grandes centros donde se llevará a los inmigrantes previo a su expulsión, según la cadena CNN.
Una de las opciones es ampliar las llamadas prisiones de condado, señala la cadena, que no precisa dónde estarían los nuevos grandes centros, pero asegura que funcionarios de interior (Homeland Security) ya tienen identificadas varias ciudades, presumiblemente cerca de la frontera con México.
Apunta además que hay planes para comprar grandes cantidades de camas o jergones donde colocar a los inmigrantes durante el proceso de expulsión.
Se informó que Texas ofreció más de 500 hectáreas de terreno cerca a la frontera con México para que el Gobierno del presidente electo Donald Trump lo utilice como un gran centro de detención para su plan de deportaciones masivas de migrantes.
Con información de EFE y Quadratín.