La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales, con la que se otorgan más derechos laborales a los trabajadores repartidores, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entrará en vigor a finales de mayo de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue una de las principales impulsoras de dicha iniciativa, alegando que es necesaria una regulación laboral entre las empresas que ofrecen servicios de envíos, comida y transporte con sus trabajadores.
Tras haberse presentado en el Congreso a inicios de diciembre y ser aprobada por ambas cámaras en la primera mitad del mes, Sheinbaum finalmente firmó el decreto el pasado 23 de diciembre, y el martes 24 fue publicada en el DOF.
Reforma a las plataformas digitales: ¿Cómo ayudará a los repartidores?
De acuerdo con la nueva modificación a la Ley Federal del Trabajo, las y los repartidores tendrán acceso a seguridad social, vivienda, utilidades de las empresas para las que trabajan, aguinaldo, vacaciones, entre otras prestaciones que son de ley para los trabajadores formales.
Con esta serie de medidas, también se busca que el modelo de contratación flexible que tienen las plataformas no cambie, con lo que se asegurará la sostenibilidad del modelo de negocio que actualmente tienen las plataformas digitales.
Tras su publicación en el DOF se dio un periodo de 180 días para que entre en vigor, lo que dará tiempo a las empresas de garantizar las prestaciones a los repartidores.
Cabe destacar que en la misma ley se establece que los empleadores que no cumplan con las disposiciones podrían ser multados con hasta 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
"Confiamos en que este decreto sea el inicio de una nueva era para el trabajo en plataformas digitales en México, una era en la que se reconozca la labor de miles de personas que contribuyen a la economía del país“, dijo la organización llamada Ni Un Repartidor Menos.
Organizaciones piden que se implemente la reforma laboral del plataformas con éxito
Luego de que se publicara la reforma a plataformas digitales en el DOF, la organización Ni Un Repartidor Menos, que desde hace años aboga por los derechos de los repartidores de aplicaciones, lamentó que la publicación del decreto fuera en plena Noche Buena; sin embargo, también celebró la intención de dar derechos laborales a los repartidores.
En ese sentido, hizo un llamado a las empresas que participan en la reforma, así como al Gobierno Federal, para cumplir con esta serie de medidas:
- Mesas de diálogo "para discutir los detalles de la implementación de la reforma y asegurar que se protejan los derechos laborales sin afectar la flexibilidad que caracteriza a este modelo de trabajo".
- Transparencia: Se propone la creación de un observatorio ciudadano que dé seguimiento a la implementación de la reforma y garantice el acceso a la información sobre el impacto de la medida en las condiciones laborales de los trabajadores.
- Capacitación para que las y los repartidores y trabajadores de plataformas digitales conozcan sus derechos y obligaciones con la nueva reforma.