Los senadores de Morena no descartan un periodo extraordinario en la Cámara Alta para apoyar a los migrantes mexicanos que sean deportados de Estados Unidos con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero.
A través de redes sociales, el senado Antonino Morales Toledo señaló que “en el Senado estamos preparados para un periodo extraordinario de sesiones, en caso de que se cometan violaciones sistemáticas de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes en territorio estadounidense”.
“Las y los senadores de Morena en el Senado respaldamos el plan de apoyo a los migrantes en Estados Unidos propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y junto con el canciller Juan Ramón de la Fuente trabajaremos para proteger sus derechos”, indicó.
Las y los senadores de Morena en el @senadomexicano respaldamos el plan de apoyo a los #Migrantes en Estados Unidos propuesto por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein y junto con el canciller Juan Ramón de la Fuente trabajaremos para proteger sus derechos.
— Antonino Morales Toledo (@Nino_Morales1) December 27, 2024
Si se… pic.twitter.com/OtcVfHZ3rg
¿Cómo ayudará el Senado a los migrantes?
El legislador por Oaxaca señaló en un comunicado que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta trabajará en estrecha colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente y con gobernadoras y gobernadores, para proteger los derechos de los mexicanos y sus familias que pudieran ser deportados desde Estados Unidos.
“Si fuera necesario acudir a instancias internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos de los mexicanos por parte de autoridades norteamericanas, el doctor de la Fuente cuenta con nuestro total respaldo”, dijo Nino Morales.
Antonino Morales Toledo destacó que no se escatimarán recursos materiales, humanos ni legales para garantizar la integridad de los mexicanos que migraron durante los sexenios pasados.
“Las y los trabajadores mexicanos son indispensables para la economía estadounidense, por lo que una deportación masiva sería un autosabotaje. Su aportación al Producto Interno Bruto es al menos del 8 por ciento”, indicó Morales Toledo.
El senador reconoció la postura del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien instruyó a la administración estatal a diseñar un plan para recibir a los oaxaqueños migrantes que pudieran ser afectados por una deportación masiva.
“El gobernador ha dado indicaciones para reducir los gastos de operación del gobierno y destinarlos a programas sociales que, junto con las acciones del gobierno de la República, permitan brindar las mejores condiciones para el retorno de nuestros paisanos”, expuso.
Finalmente, el senador Antonino Morales Toledo reafirmó el compromiso de la Cuarta Transformación con los migrantes.
“No solo estamos en deuda por el gran apoyo que significa el envío de remesas, sino también porque se vieron obligados a migrar. Tengan la seguridad de que los recibiremos con los brazos abiertos”, expresó.