La alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila, es investigada por presuntos nexos con el narcotráfico.
Esto se dio después de que en uno de sus actos se mostró una manta de agradecimiento a Nemesio Oseguera, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la apertura de una carpeta de investigación por la presunta relación entre la alcaldesa y el Mencho.
En un comunicado conjunto del gabinete de seguridad, la fiscalía anunció que ya analiza el caso.
En relación con “el agradecimiento manifestado por funcionarios de la presidencia municipal de Coalcomán, se inició una carpeta de investigación contra todos los involucrados a efecto de deslindar o corroborar responsabilidad para, en su caso, acreditar los vínculos con la delincuencia organizada”, aseveró la FGR.
La rapidez con la que actuó la fiscalía contrastó con la falta de acción por un caso similar, el de la morenista Norma Otilia Hernández, exalcaldesa de Chilpancingo, en una reunión con Celso Ortega, presunto líder de Los Ardillos, en julio de 2023.
Si bien Hernández Martínez fue expulsada de Morena, nunca se esclareció su relación con el grupo criminal.
En los videos que se difundieron el año pasado se veía a Hernández y a su esposo, Diego Omar Benigno González, en un restaurante con un hombre armado, quien fue identificado como el líder de Los Ardillos.
Las imágenes incluso forzaron a que la excalaldesa reconociera que había asistido al encuentro, algo que sostuvo fue un desayuno con otras personas. Además de estos encuentros, a principios de junio de este año se colocaron en Chilpancingo los cuerpos de siete personas desmembradas. Junto a los restos había una cartulina dirigida a la alcaldesa.
“Saludos presidenta: Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que viniste a buscarme, con cariño, tu amigo”, decía el mensaje.
La propia alcaldesa morenista dijo en su momento que solicitó a la FGR “que, una vez realizadas las investigaciones y de no existir impedimento legal, se hagan públicas las conclusiones sobre el caso”. Sin embargo, la Fiscalía General de la República nunca dio a conocer resultados de investigación alguna contra Norma Otilia.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que “se está haciendo una investigación de la presidenta municipal (de Coalcomán, Anavel Ávila), si tiene nexos o no con este grupo delictivo o por qué se presentó esta lona”.
“Condenamos estas lonas, no puede un grupo delictivo, en un acto público, hacer apología de la violencia, pero si hay un nexo o no de un funcionario público tiene que ser investigado y el sólo hecho de haberse presentado la lona”, agregó.
Se le preguntó si ya se tienen investigaciones previas en torno de la alcaldesa. “No quisiera adelantar mucho, hay algunas investigaciones relacionadas con el municipio, pero prefiero que sea la propia fiscalía quien informe, porque en estos casos es irresponsable especular”.
La mandataria extendió el llamado a todos los mexicanos a no caer en la apología de estos grupos delictivos. “Quien se acerca a un grupo delictivo tiene una perspectiva de muerte, no de vida”, advirtió.
Reiteró que por ello la estrategia de seguridad está enfocada en atender las causas, para evitar que los grupos delictivos tengan base social.
A su vez, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) respaldó el llamado del líder estatal en Michoacán, Antonio Carreño Sosa, para que se investigue a la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila.
Sin realizar mayores comentarios, la vocería del partido se limitó a demostrar su respaldo al llamado de Carreño Sosa.
Después de que se diera a conocer la presunta relación entre Ávila Castrejón con el CJNG, el dirigente estatal emecista compartió un comunicado en el que demostró su apoyo para que se investigue el caso.
Posteriormente, el coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, se sumó al llamado para que las autoridades esclarezcan el caso.
En redes sociales, el coordinador sostuvo que “nuestra postura es clara y será siempre por la impartición de justicia y la construcción de paz. Desde MC nos pronunciamos para que la fiscalía de Michoacán actúe conforme a derecho”.